Crece la tensión en los campus universitarios de EE.UU. con decenas de heridos e intervenciones policiales por las protestas propalestinas
Cientos de activistas propalestinos que se congregaron en tiendas de campaña en la Universidad de California abuchearon a la policía con gritos de «Vergüenza debería daros»
Las protestas propalestinas se intensifican en todo EE.UU.
Las manifestaciones propalestina en Estados Unidos continúan subiendo de tensión. Al menos 15 personas han resultado heridas, uno de ellos hospitalizado, tras una serie de enfrentamientos entre propalestinos y contramanifestantes proisraelíes en la Universidad de California, en el marco de las prostestas propalestinas en los campus universitarios del país durante las últimas dos semanas y que han dejado ya más de un millar de detenciones.
Este incidente, que no ha dejado detenidos, se ha producido después de que varias decenas de personas vestidas de negro con máscaras blancas atacasen con palos y objetos incendiarios a los manifestantes propalestinos que acampaban en el campus, según ha informado la cadena de televisión CNN.
Cientos de activistas propalestinos que se congregaron en tiendas de campaña abuchearon a la policía con gritos de «Vergüenza debería daros», algunos tocando tambores y ondeando banderas palestinas, mientras los agentes marchaban hacia el recinto del campus. Los manifestantes, muchos de ellos ataviados con el tradicional pañuelo palestino keffiyeh, también corearon: «Desclasifiquen, desinviertan, no pararemos. No descansaremos» y «Palestina libre libre».
Las protestas también han seguido su curso en otros campus por todo el país, que han dejado más de 40 detenciones durante la jornada del miércoles. Los agentes de la Policía de Texas han intervenido en la Universidad de Texas para arrestar a 17 manifestantes después de que estos se negasen a retirar las tiendas de campaña.
En la Universidad de Búfalo, los agentes han detenido a 16 estudiantes y «otros individuos no relacionados» con el centro tras una petición de abandonar el espacio del campus. Otros 15 manifestantes han sido detenidos por la Policía de Nueva York mientras dispersaban una protesta en la Universidad de Fordham, donde se espera que esta cifra siga creciendo, según las autoridades.
Las universidades estadounidenses están protagonizando durante las últimas dos semanas una serie de multitudinarias protestas propalestinas a través de acciones como acampadas en los campus e incluso el atrincheramiento en los edificios de sus respectivos centros, con la Universidad de Columbia como epicentro de las mismas.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete