El Tribunal Penal Internacional emite una orden de arresto contra Netanyahu y su anterior ministro de Defensa por presuntos crímenes de guerra en Gaza
La corte ha ordenado también la detención del jefe del ala militar de Hamás, Mohamed Diab al Masri, conocido como 'Abú Deif'
Los ataques de Israel dejan 110 muertos en Gaza y más de 70 en Siria
Rusia emplea por primera vez contra Ucrania un misil intercontinental
El Tribunal Penal Internacional (TPI) ha dictado sendas órdenes de arresto contra el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, y el anterior responsable de Defensa, Yoav Gallant, por los presuntos crímenes de guerra y contra la humanidad perpetrados en la ofensiva militar sobre la Franja de Gaza.
La corte ha ordenado también la detención del jefe del ala militar de Hamás, Mohamed Diab al Masri, conocido como 'Abú Deif', después de que otros dirigentes islamistas señalados previamente, entre ellos Yahya Sinwar e Ismail Haniye hayan perdido la vida en los últimos meses en operaciones israelíes.
La Fiscalía del TPI había solicitado el arresto de todos ellos el pasado mayo, por lo que el ámbito de los crímenes investigados irá desde el 8 de octubre de 2023 hasta el 20 de mayo de 2024, ha explicado el tribunal de La Haya en un comunicado.
Órdenes de arresto «secretas»
Los mandatos de arresto fueron clasificados como «secretos» para proteger a los testigos y garantizar el desarrollo de las investigaciones, declaró la corte.
«Sin embargo, la Cámara decidió divulgar la información que se detalla porque parece que continúan comportamientos similares a los señalados por el mandato de detención», afirmó. «Además, considera que es en interés de las víctimas y sus familias que se les informe de la existencia de estos», agregó.
Según Israel Deif murió en un ataque el 13 de julio en el sur de Gaza, aunque Hamás lo niega.
Netanyahu carga contra las órdenes
La reacción de Netanyahu no se ha hecho esperar. El primer ministro israelí ha asegurado que están motivadas por el «odio antisemita».
Netanyahu ha dicho que esta «decisión antisemita» es comparable a la conspiración que sufrió a finales del siglo XIX el capitán del Ejército francés Alfred Dreyfus, de religión judía.
Asimismo, ha acusado al fiscal jefe del TPI, Karim Khan, de haber solicitado estas órdenes de detención para «salvar su pellejo de los graves cargos contra él por acoso sexual» y de haber mentido cuando aseguró que no tomaría decisión alguna hasta viajar a Israel y escuchar a sus autoridades.
«Por eso canceló repentinamente su llegada el pasado mayo, pocos días después de que surgieran sospechas contra él por acoso sexual», ha repetido, en relación a unas acusaciones que ya investiga el TPI y que Khan ha negado.
Y ha añadido: «Ninguna decisión antiisraelí impedirá al Estado de Israel defender a sus ciudadanos». En este sentido, ha remarcado que no cederá ante las presiones y seguirá persiguiendo todos los objetivos que su país se ha propuesto cuando empezó «su guerra justa contra Hamás y el eje terrorista iraní».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete