Conmoción en la 'coalición semáforo' de Scholz: una diputada verde se pasa a la CDU para defender a los trabajadores
Melis Sekmen (30 años), de origen inmigrante y humilde, ha recibido la bienvenida de Friedrich Merz, líder de los conservadores
Scholz impone a Los Verdes la prolongación de la vida de tres reactores nucleares
Los Verdes obligan al canciller Scholz a enviar más armas a Ucrania
![La exdiputada de los Verdes Sekmen Melis](https://s1.abcstatics.com/abc/www/multimedia/internacional/2024/07/02/sekmen-melis-RMvoVkqkCo1NCEhuO3MenmL-1200x840@diario_abc.jpg)
Era una de los miembros más jóvenes del partido los Verdes. Atendió muchas entrevistas tras ocupar su escaño, obtenido en las últimas elecciones, como miembro de una nueva generación destinada a hacer realidad, por fin, una política respetuosa con el medioambiente y observante ... de los compromisos sobre reducción de emisiones. Pero Melis Sekmen acaba dejar a los suyos estupefactos, dando un portazo y abandonando el grupo parlamentario verde para sumarse al conservador de la Unión Cristianodemócrata (CDU) en el Bundestag.
No sucedía algo así en el parlamento alemán desde 1996, cuando Vera Lengsfeld, exactivista por los derechos civiles de la RDA, también pasó de los Verdes a la CDU sin anestesia. Ahora, la respuesta de Sekmen sobre los motivos que han impulsado su movimiento aconseja a los ecopacifistas no insistir en las preguntas: «Frustración con mi propio partido».
La diputada de 30 años conserva su mandato, pero ha anunciado por carta a su formación de distrito de Mannheim que a partir de ahora quiere pertenecer al grupo conservador. La misiva justifica su decisión alegando que ya no puede identificarse con los Verdes. «Mi decisión es el resultado de un largo proceso... He notado que mis ideas sobre cómo y con qué estilo se hace política han evolucionado», dice, y eso incluye que es ahora importante para ella que las personas que trabajan ganen más al final del día y puedan ganarse la vida con ello. «Para ello, necesitamos una cultura del debate que también pueda identificar realidades incómodas y en la que las personas no queden encerradas en cajones por sus opiniones o sus preocupaciones», prosigue.
Sus palabras parecen encajar con las ideas que defiende la CDU. Su líder, Friedrich Merz, ha declarado que espera dar pronto la bienvenida a Sekmen como nuevo miembro. «Con su historia familiar y sus problemas, la señora Sekmen tiene muchas cosas en común que la CDU también representa: hacemos política para la gente trabajadora de nuestro país». También el presidente del paritdo en Baden-Württemberg, Manuel Hagel, se ha apresurado a acoger con satisfacción su giro: «Personalmente, siento el mayor respeto por la decisión de Melis Sekmen», ha escrito en redes. «Su CV cuenta una historia de ascenso social totalmente auténtica y exitosa que se adapta a nuestro gran país».
Movilidad ascendente
Ambos se refieren a su historial de inmigración y movilidad ascendente. Su padre emigró a Alemania desde Turquía y trabaja para Daimler. Su madre se desarrolla a tiempo parcial como limpiadora en un hospital. Sekmen, reclutada precisamente por su trasfondo migratorio, se siente, sin embargo, frustrada por la política migratoria de los Verdes. Hace un mes, después del asesinato de un policía en Mannheim a manos de un afgano de 25 años, Sekmen aplaudió una y otra vez en el Bundestag durante el discurso del líder de la CDU, Friedrich Merz, desde su escaño verde.
El grupo parlamentario verde sugiere que hay otros motivos para su movimiento. En vista de la nueva ley electoral y de las débiles encuestas para los Verdes, su escaño peligra de cara a las próximas elecciones federales. «A los Verdes les va bien sin Melis Sekmen. Se considera poco fiable y falta de solidaridad», dicen fuentes de la sede del partido, en la Plaza Neuen Tor de Berlín. Evitan comentar que, con su marcha, el grupo parlamentario se reduce a 117 miembros.
En vista de la nueva ley electoral y de las débiles encuestas para los Verdes, su escaño peligra de cara a las próximas elecciones federales
En el Bundestag, Sekmen es presidenta de la Comisión Económica y desde 2022 es presidenta del grupo parlamentario 'Fundaciones y Start-ups'. Había sido miembro de los Verdes desde 2011, y de 2011 a 2014 portavoz de Juventud Verde en su ciudad natal. En 2014, fue elegida concejal en Mannheim, donde fue presidenta del grupo parlamentario de 2019 a 2022. Ahora ha decidido tomar una curva en su carrera política para dar mayor sentido a su trabajo y sentir que verdaderamente representa la voz de los trabajadores alemanes. «Esta voz debe provenir de un centro fuerte y no de los márgenes extremos de la política», defiende, y quiere que Alemania «defina a las personas por sus acciones, su trabajo, y no por su origen». Eso es lo que representa para ella el nuevo programa básico de la CDU.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete