Hazte premium Hazte premium

La comunidad internacional celebra el acuerdo de alto el fuego entre Israel y Hamás

La ONU, la UE y multitud de países han acogido con satisfacción la decisión

Sigue en directo la información sobre el acuerdo de alto el fuego entre Israel y Hamás

Última hora del acuerdo y tregua entre Israel y Hamás hoy, en directo

Ruinas en Gaza AFP

Esta funcionalidad es sólo para registrados

Después de más de 15 meses de guerra en Oriente Próximo, Israel y Hamás han firmado este miércoles un acuerdo de alto el fuego en la Franja de Gaza y la consiguiente liberación de los rehenes secuestrados el 7 de octubre de 2023. La comunidad internacional no ha tardado en celebrar esta decisión a la espera de una estabilización de la situación en la zona.

El secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, ha asegurado acoger «con satisfacción el anuncio» y ha felicitado a los mediadores. Asimismo, ha instado a las partes a que cumplan con lo decidido sobre la Franja de Gaza y ha subrayado que el pacto entre Hamás e Israel es un «primer paso» para poner fin a las hostilidades en el enclave.

Por su parte, la Unión Europea ha calificado el acuerdo de «avance importante» hacia el fin de la guerra y también ha pedido que todas las partes lo cumplan. La Alta Representante de la UE para Política Exterior, Kaja Kallas, ha dado la bienvenida al pacto en un mensaje en redes sociales y ha valorado que se trata de un paso «positivo hacia el fin de la violencia».

A su vez, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha aplaudido el acuerdo de alto y ha señalado que trabajó con su sucesor, Donald Trump, para alcanzarlo. Este último adelantó la noticia en su red social, Truth Social: «Tenemos un acuerdo para la liberación de los rehenes en Oriente Medio. Serán liberados en breve. ¡Gracias!».

Y luego continuó para anotarse el tanto: ««Este épico acuerdo solo fue posible gracias a nuestra histórica victoria, que envió un mensaje claro al mundo de que mi administración buscará la paz y negociará acuerdos para garantizar la seguridad de todos los estadounidenses y nuestros aliados».

La primera ministra italiana, Giorgia Meloni, ha declarado que su país «espera que todos los rehenes puedan finalmente regresar con sus familias» y ve una «oportunidad para aumentar significativamente la ayuda humanitaria» a los civiles de Gaza. El ministro de Asuntos Exteriores, Antonio Tajani, lo ha calificado de «paso importante hacia la paz».

También se ha pronunciado el presidente francés, Emmanuel Macron, que ha señalado en su cuenta de X, antes Twitter, la necesidad de «respetar» el pacto y de darle continuidad con «una solución política». Asimismo, ha recalcado que los rehenes deben ser liberados y los gazatíes ayudados.

El canciller alemán, Olaf Scholz, ha considerado que el acuerdo «abre la puerta a un final permanente de la guerra y a la mejora de la deficiente situación humanitaria en Gaza» y debe «aplicarse al pie de la letra».

En la misma línea, el primer ministro británico, Keir Starmer, ha tildado el acuerdo de «noticia largamente esperada por los pueblos israelí y palestino». Asimismo, ha instado a tomar medidas para un «futuro permanentemente mejor basado en una solución de dos Estados».

En los mismos términos, el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, ha celebrado el alto el fuego en la Franja de Gaza y ha recalcado que es «un paso indispensable» hacia la solución de los dos Estados y «una paz justa y respetuosa con el derecho internacional».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación