China mantiene al menos nueve 'comisarías clandestinas' en España
Según la ONG 'Safeguard Defenders', en estos espacios se realizan trámites administrativos para residentes chinos, pero también persiguen a prófugos y supervisan a posibles críticos del régimen
La clave de por qué Xi Jinping expulsó a Hu Jintao está en la carpeta roja
China extiende una red de «comisarías ilegales» por el mundo
La policía china ha abierto oficinas propias en casi todos los países del mundo donde hay comunidades importantes de ciudadanos chinos, según una denuncia de la ONG 'Safeguard Defenders' de la que se ha hecho eco la prensa holandesa. En España habría al menos ... nueve de estas «comisarías» que realizan trámites administrativos para residentes chinos, pero también persiguen a prófugos y supervisan a posibles críticos al régimen.
En algunos lugares las 'comisarías' chinas se anuncian abiertamente como «oficinas de ultramar» de la policía para prestar servicio a los ciudadanos chinos y no se tiene constancia de que hayan informado de estas actividades a los países que las acogen. El ministerio de Asuntos Exteriores holandés ha abierto una investigación.
En estas dependencias, los ciudadanos chinos que residen en el extranjero pueden renovar sus permisos de conducir chinos o informar a las autoridades de su país de cambios en su estado civil, para transmitirlo al correspondiente registro en China, labores que habitualmente realizan los consulados debidamente acreditados ante las autoridades anfitrionas.
Sin embargo, al tratarse de oficinas estrictamente policiales, estas comisarías se dedican además a señalar a los refugiados chinos con ideas críticas sobre el régimen para silenciarlos también aun estando fuera de china. Igualmente buscan entre los miembros de la comunidad china a prófugos de la justicia de su país teóricamente para «convencerlos» de que se entreguen, o intervienen en asuntos que consideren delictivos incluso sin contar con la legislación local.
Según el informe de la ONG 'Safeguard Defenders', basada en Madrid, la policía china -a través de algunas policías de las regiones más representadas en cada país- ha abierto ya 110 de estas oficinas en todo el mundo. En España hay tres de estas oficinas en Madrid, otras tres en Barcelona, dos en Valencia y una en Santiago de Compostela.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete