Suscribete a
ABC Premium

Chávez, a Conde-Pumpido: «A palabras necias, oídos sordos»

El presidente venezolano reitera que la cancillería venezolana ya ha respondido sobre el caso de Cubillas

EFE

LUDMILA VINOGRADOFF

“A palabras necias, oídos sordos” fue lo que respondió hoy el presidente venezolano Hugo Chávez al fiscal general de España, Cándido Conde-Pumpido, quien pidió que Venezuela investigue y juzgue o que entregue al etarra Arturo Cubillas, sobre quien pesa una orden de detención de la justicia española desde marzo pasado.

Chávez declaró a la prensa local antes de partir a Rusia en su visita oficial. Dijo que la cancillería venezolana ya ha respondido sobre el caso de Cubillas, quien ha sido acusado de adiestrar en explosivos a dos etarras en territorio nacional entre julio y agosto de 2008.

“Se valen de cualquier cosa, de no sé qué cosa que dijeron en España. Y tienen un gran aliado que es la extrema derecha española”, añadió.

Consideró que “aquí hay un empeño desde hace varios años y ese empeño va a seguir fraguando. El empeño es tratar de que el mundo crea que yo soy terrorista o apoyo el terrorismo, que soy narcotraficante o apoyo el narcotráfico”.

Siendo miembro de ETA, Cubillas llegó a Venezuela en 1989 mediante un convenio entre los gobiernos venezolano y español. En 2006 ocupó un alto cargo como administrador del Ministerio de Agricultura y Tierra, y posteriormente fue designado jefe de seguridad del Instituto Nacional de Tierra, INTI.

La justicia española ha solicitado la captura de Cubillas, que tiene nacionalidad venezolana y cotiza en el Seguro Social como funcionario del INTI, por ser “responsable de ETA en esa zona de América desde al año 1999, encargándose de coordinar las relaciones con la guerrilla colombiana de las FARC y la participación de integrantes de la ETA en cursillos de explosivos”.

No es santuario de terroristas

Por otro lado, el secretario general de la Organización de Estados Americanos, OEA, José Miguel Insulza, rechazó que Venezuela se haya convertido en un “potencial santuario” de grupos armados.

Sus declaraciones las dio en México en el marco de un foro sobre democracias en América Latina. “Yo creo que en Venezuela hay problemas de criminalidad tan graves como en otros lugares de América, pero no hay nada que me permita a mí singularizar a un país como potencial santuario o algo por el estilo”, dijo.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación