Hazte premium Hazte premium

¿Qué son los «bump stocks»? El accesorio que hace letal a las armas y han rechazado prohibir en EE.UU.

Este dispositivo, que se instala en la parte trasera, aumenta notablemente la cadencia de los rifles semiautomáticos

Hunter Biden, declarado culpable por mentir sobre consumo de droga en la compra de un arma

Fusil de asalto con el 'bump stock' instalado. AFP

Jaime Trujillo

La Corte Suprema de Estados Unidos anuló este viernes una normativa federal que prohíbe los «bump stocks», un dispositivo que aumenta la cadencia de los rifles semiautomáticos convirtiéndolos de hecho en ametralladoras.

Por seis votos a favor y tres en contra (los de los magistrados progresistas), la corte dictaminó que la Agencia de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF) se extralimitó en 2018 al reclasificar los «bump stocks» como ametralladoras, prohibidas por una ley de 1934, durante la era de la Ley Seca.

«Consideramos que un rifle semiautomático equipado con un bump stock no es una 'ametralladora' porque no puede disparar más de un tiro con 'simplemente apretar el gatillo'», escribe el juez Clarence Thomas en nombre de la mayoría, basándose en una ley de 1934, adoptada mucho antes de la invención de este dispositivo.

Sin embargo, este accesorio que se puede añadir a los rifles semiautomáticos para mejorar su cadencia de tiro está puesto bajo el foco desde hace varios años. Concretamente desde 2017, cuando un hombre abatió a 60 personas y dejó multitud de heridos en apenas unos minutos durante un festival en Las Vegas.

¿Qué son los «bump stocks»?

Los «bump stocks» son un sistema que se agrega a las armas semiautomáticas. Se añaden en un parte exterior, es decir, en la culata. Esto genera un efecto en el fusil por el cuál rebota hacia adelante en cada detonación de los proyectiles del cargador de munición, aumentando la cadencia de los disparos.

Este elemento provoca que el arma se convierta en una herramienta mucho más letal a manos de sus usuarios, puesto que pasa a ser prácticamente automática, en lo más parecido a una ametralladora.

Un hombre dispara un rifle semiautomático con un «bump shock» instalado. AFP

Una vez que se realiza el primer disparo, los 'bump stock' gastan, casi instantáneamente, todos los proyectiles que tenga el arma. El claro ejemplo de ello fue la masacre de Las Vegas. En aquella ocasión, su autor descerrajó hasta 90 proyectiles en apenas 10 segundos, algo que es prácticamente imposible para cualquier persona.

En comparación con un arma automática, ésta tiene una cadencia de unos 14 disparos en diez segundos. Por lo tanto, la implantación de los 'bump stocks' hacen que sean mucho más letales a la hora de instalarlos.

¿Es legal utilizarlos en EE.UU.?

En Estados Unidos es muy difícil que el público general pueda acceder a armas completamente automáticas. Por ello, muchos de ellos, con distintos fines, recurren a los 'bump stocks' para potenciar sus fusiles.

Esto se debe a que el Congreso de Estados Unidos aprobó la Ley de Protección de Propietarios de Armas de Fuego en 1986, provocando que la tenencia de este tipo de artefactos sean muy difíciles de conseguir y que su mercado se haya disparado de precio.

De hecho, en el país está completamente prohibido que se realicen modificaciones interiores en las armas, pero a su vez no está penado el que se implenten elementos externos. Esto provoca que los «bump stocks» tengan un mercado mucho más amplio.

Esta no es la primera vez que se ha intentado echar atrás los «bump stocks». En 2012, poco después de un tiroteo en un colegio de Connecticut, la senadora de California Dianne Feinstein trató impulsar una ley para prohibir este accesorio en las armas, pero no pudo sacarla adelante ya que el proyecto fue descartado por el Senado.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación