Los británicos consideran a Carlos III un Rey más «humano» un año después de su coronación
Haber reconocido su enfermedad le ha acercado al pueblo. La conmemoración del aniversario se hará de forma privada
El Rey Carlos III retoma su agenda pública con una visita a una clínica tras el anuncio de su cáncer
El Rey Carlos III y la Reina Camila celebran hoy el primer aniversario de su coronación, tras un año de altibajos y desafíos que amenazan con continuar, al menos durante un tiempo. Carlos III se convirtió el 6 de mayo del año pasado ... en el 40º monarca en ser coronado en un servicio en la abadía de Westminster, un evento que fue presenciado por una congregación de líderes mundiales, casas reales extranjeras y miembros del Gobierno británico. Junto al hijo mayor de la fallecida Isabel II, Camila se convirtió en la primera reina consorte en ser coronada en más de 70 años.
La conmemoración de este primer año se llevará a cabo de forma privada, mientras el monarca continúa su tratamiento contra el cáncer que padece, aunque con la alegría de haber vuelto a sus compromisos públicos, una vez que el equipo médico que lo trata diera el visto bueno hace pocos días.
La pasada semana, también, se le entregó a la pareja el llamado 'Coronation roll', un documento histórico que registra y detalla la ceremonia de coronación. Es un pergamino decorado que contiene información detallada sobre el evento, como los participantes en la ceremonia, los rituales realizados y otros aspectos relevantes de la coronación.
Este documento se considera un registro oficial y ceremonial del evento y, además de su valor histórico y ceremonial, también tiene un propósito legal y simbólico, ya que confirma la legitimidad del monarca recién coronado y su derecho al trono.
A lo largo de los años, los rollos de coronación se han conservado y guardado en los Archivos Nacionales del Reino Unido, donde están disponibles para su estudio por parte de especialistas y otros interesados en la historia de la monarquía británica. Durante al menos 700 años, los reyes y reinas han recibido el documento manuscrito, de 21 metros de longitud, y con 11.600 palabras. Tanto Carlos como Camila se mostraron emocionados con el documento, escrito a mano durante 56 días, una alegría simbólica tras un primer año desde la coronación que no estuvo exento de desafíos.
Crece su popularidad
Y es que a las situaciones difíciles que desgraciadamente ya son crónicas, como la mala relación con el Príncipe Harry y su esposa, se sumaron dos duras noticias que llegaron casi al mismo tiempo: sendos diagnósticos de cáncer para el monarca y para su nuera y futura reina, la princesa Catalina.
Sin embargo, la decisión de compartir su batalla contra la enfermedad con el público británico lo humanizó ante los ojos del pueblo. De repente, el Rey no era sólo una figura distante, sino un compañero en la lucha contra una enfermedad que no distingue entre reyes y plebeyos y que se hizo palpable con el nombramiento como nuevo patrono de la organización Cancer Research UK.
Para los analistas, la gran figura de este año es la Reina Camila, que al asumir algunos de los deberes de su marido se acercó más al público, cuya opinión sobre el monarca es favorable. Según datos de la consultora YouGov, dos tercios de la población, el 66%, dicen tener una opinión positiva del Rey, mientras que las personas con una opinión negativa han disminuido ligeramente del 29% al 26%.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete