Boric celebra el resultado oficialista en las elecciones regionales de Santiago de Chile: «Es un impulso que da esperanza»
El actual gobernador Claudio Orrego se impone a Francisco Orrego, de la derecha popular, en los comicios
Elecciones en Chile: la oposición le arrebata cinco gobernaciones al oficialismo
El presidente chileno, Gabriel Boric, celebró este domingo el resultado del oficialismo en la segunda vuelta de las elecciones regionales, donde su candidato y actual gobernador, Claudio Orrego, se impuso en la Región Metropolitana del Gran Santiago al candidato opositor, el comentarista televisivo Francisco Orrego, perteneciente a la derecha populista.
«El resultado de hoy es un impulso que da esperanza porque el trabajo conjunto y en unidad de las fuerzas progresistas nos muestra que cuando actuamos juntos es posible crear proyectos más grandes para nuestro país», señaló el mandatario en una declaración oficial desde La Moneda.
«El importante respaldo a candidatos de todo el arco del progresismo constituye un claro llamado a seguir trabajando en la agenda que hemos venido impulsando», añadió Boric.
Los resultados del balotaje dan oxígeno a las fuerzas gubernamentales de centro-izquierda e izquierda, que quedaron debilitadas tras las elecciones municipales del 27 de octubre, cuando perdieron 40 alcaldías (quedaron en 110), aunque lograron mantener algunos de sus feudos de peso.
La derecha tradicional –que en los comicios locales obtuvo buenos resultados con 36 nuevos alcaldes (quedó en 123)– pasó entre la primera y la segunda vuelta regional de uno a seis gobernadores, creciendo sobre todo en el sur del país.
Tal y como también hizo Claudio Orrego tras reconocerse ganador, Boric recalcó que «ganó la unidad, ganaron los acuerdos y ganó el diálogo y perdió la política de la agresividad, de la polarización y de los discursos de odio», en referencia a la campaña llevada a cabo por el candidato opositor, que cayó en descalificaciones en varias ocasiones.
En una nueva llamada a la unidad, el presidente instó a las fuerzas de derecha a «trabajar juntos con diálogo respetuoso y con altura de miras» e invitó a las autoridades de todos los sectores políticos que asumirán sus nuevos cargos –tanto gobernadores como alcaldes– a «afianzar» la cooperación «más allá de las legítimas diferencias».
Además de la Región Metropolitana, en la elección regional el oficialismo también se hizo con la Región de Valparaíso, puerto principal del país y otro de sus focos de interés, donde revalidó el mandato del activista por el derecho al agua Rodrigo Mundaca frente a uno de los rostros más emblemáticos de la derecha conservadora, la exdiputada María José Hoffmann.
«Es importante que en este mandato todos tengamos claro que representamos al pueblo en su conjunto, porque hoy el país requiere que todos los sectores políticos colaboremos para atender los problemas urgentes que tiene la ciudadanía», cerró Gabriel Boric.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete