Bolsonaro niega responsabilidades en el asalto a las instituciones en Brasilia por parte de sus simpatizantes
El expresidente de Brasil, que actualmente reside en Florida, rechaza las acusaciones de Lula de estar tras las manifestaciones
Brasil, en directo: última hora del asalto de los seguidores de Bolsonaro a las instituciones
La Policía recupera el control de Congreso, Palacio presidencial y Supremo tras el asalto bolsonarista
El expresidente de Brasil Jair Bolsonaro ha negado su responsabilidad en el asalto a las instituciones en Brasilia por parte de sus simpatizantes.
Bolsonaro, más de siete horas después del ataque a los edificios públicos, ha asegurado que durante su mandato «siempre» ha cumplido con la Constitución, «respetando y defendiendo las leyes, la democracia, la transparencia y la sagrada libertad».
- Manifestações pacíficas, na forma da lei, fazem parte da democracia. Contudo, depredações e invasões de prédios públicos como ocorridos no dia de hoje, assim como os praticados pela esquerda em 2013 e 2017, fogem à regra.
— Jair M. Bolsonaro 2️⃣2️⃣ (@jairbolsonaro) January 9, 2023
«Además, repudio las acusaciones, sin pruebas, que me atribuyó el actual jefe del Ejecutivo de Brasil (Luiz Inácio Lula da Silva)», ha escrito el exmandatario en una serie de mensajes publicados en su perfil de la red social Twitter.
Asimismo, Bolsonaro ha comparado los hechos acontecidos este domingo, que ha calificado de «depredaciones e invasiones» con las manifestaciones convocadas por al izquierda», asegurando que »escapan la regla«, ya que »las manifestaciones pacíficas, en forma de ley, son parte de la democracia».
Casi 200 detenidos
Además, casi 200 partidarios del expresidente brasileño Jair Bolsonaro han sido detenidos por invadir y destrozar las sedes del Congreso, la Presidencia y la Corte Suprema, según la informado el ministro de Justicia, Flávio Dino.
«Tenemos casi 200 personas detenidas en flagrante y las prisiones continuarán en las próximas horas», ha declarado Dino en una rueda de prensa en Brasilia.
El ministro ha indicado que decomisaron 40 autobuses que llegaron a la capital brasileña en las últimas horas con cientos de bolsonaristas radicales y que identificaron a los «financiadores» que hicieron posible esos viajes desde distintos puntos del país.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete