Un avión con 64 pasajeros choca en el aire con un helicóptero en Washington
En el Black Hawk militar volaban tres soldados en misión de entrenamiento, que también están desaparecidos. Los servicios de emergencia sacan solo restos de un río helado sobre el que se produjo la colisión
Mapa del lugar del accidente entre el avión comercial y el helicóptero
Accidente de avión en Washington, en directo: causas, número de muertos, heridos, supervivientes y última hora tras el choque contra un helicóptero hoy
Un avión comercial con 64 personas a bordo chocó en el aire este miércoles por la noche con un helicóptero militar Black Hawk, que llevaba tres soldados en entrenamiento, mientras se aproximaba a la pista del aeropuerto nacional de Washington. Tras toda la noche de rescate en las aguas gélidas del Río Potomac, los servicios de emergencia sólo han recuperado cuerpos y no se cree que haya supervivientes.
Varios patinadores viajaban en el avión siniestrado, entre ellos los campeones mundiales de 1994, Evgenia Shishkova y Vadim Naumov, y la excompetidora soviética Inna Volyanskaya, según confirmó la federación estadounidense. Los tres, de origen ruso, formaban parte de un grupo de entrenadores y jóvenes promesas que regresaban del campeonato nacional en Wichita, Kansas. La agencia TASS también incluyó a Volyanskaya entre las víctimas.
En el vuelo comercial viajaban en total 60 pasajeros y 4 miembros de la tripulación, dos pilotos y dos asistentes de vuelo. El secretario de Defensa, Pete Hegseth, dijo que no viajaba en el helicóptero ningún alto mando militar, y que los tres tripulantes eran uniformados en una misión de entrenamiento nocturno.
Accidente aéreo
en Washington
CANADÁ
ESTADOS UNIDOS
Kansas
Washington D.C.
Wichita
Recorrido del vuelo
5342 de American Airlines
Washington D.C.
Aeropuerto
Nacional
Ronald Reagan
Zona
ampliada
Helicóptero
Black Hawk
del Ejército
Pista 33
Aeropuerto
Nacional
Ronald Reagan
Lugar
aproximado
del accidente
Vuelo 5342
Río Potomac
Fuente: Map Tiler, CNN y
elaboración propia / ABC
Accidente aéreo en Washington
CANADÁ
ESTADOS UNIDOS
Washington D.C.
Kansas
Wichita
Recorrido del vuelo
5342 de American Airlines
Washington D.C.
Aeropuerto
Nacional
Ronald Reagan
Zona
ampliada
Helicóptero
Black Hawk
del Ejército
Pista 33
Aeropuerto
Nacional
Ronald Reagan
Vuelo 5342
Lugar
aproximado
del accidente
Río Potomac
Fuente: Map Tiler, CNN y elaboración propia / ABC
Al amanecer los equipos de rescate aun buscaban víctimas de las márgenes del río y con lanchas. Se veía claramente el fuselaje quebrado del avión, un Bombardier modelo CRJ701ER, cerca del cual tres cuerpos estaban cubiertos sobre camillas. A las 06.00 de la mañana, se había recuperado al menos una treintena de cadáveres, según las autoridades locales.
Los vientos nocturnos han complicado las operaciones de rescate, en aguas a un grado y lodosas. Los vientos en el aeropuerto han disminuido a menos de 16 kilómetros este jueves por hora tras ráfagas de hasta 61 kilómetros por hora el miércoles. La temperatura al menos no es tan fría como la semana pasada, durante la cual hubo una ola de frío polar. Se esperan 10 grados centígrados este jueves.
El avión se disponía a aterrizar a las 20.49 del miércoles en Washington, las 02.49 del jueves en la España peninsular. El helicóptero impactó con el avión, a tenor de las imágenes de cámaras de seguridad en el aeropuerto.
El presidente Donald Trump cuestionó por qué el helicóptero no maniobró para evitar la colisión y criticó el papel de la torre de control. «El avión estaba en una línea de aproximación perfecta y rutinaria. El helicóptero fue directo hacia el avión por un período prolongado. Era una noche despejada, las luces del avión brillaban, ¿por qué el helicóptero no subió, bajó o giró? ¿Por qué la torre de control no le indicó qué hacer en lugar de preguntar si veían el avión?», escribió en su red social, Truth.
Trump calificó la situación de «mala» y sugirió que el choque «debió haberse evitado». Lo hizo cuando algunos demócratas criticaban sus primeros recortes a agencias reguladoras de la aviación.
La explosión se pudo ver claramente sobre el cielo de la capital norteamericana, ya que las condiciones de visibilidad eran excelentes. Hubo algo de viento por la tarde, pero la visibilidad no era mala a esa hora en el aeropuerto.
Las grabaciones de las comunicaciones de la torre de control revelan que los controladores preguntaron varias veces al helicóptero si tenía en su mira al avión que perdía altitud en ese momento para aterrizar. Los soldados habían salido de la base de Fort Belvoir momentos antes, y no respondieron.
Si no hay supervivientes, se trata del peor accidente aéreo en Estados Unidos desde el 12 de noviembre de 2001, cuando un avión de American Airlines con 260 personas a bordo se estrelló en Nueva York debido a turbulencias de estela de otro avión. Cinco personas murieron en tierra. El último accidente de aviación comercial había ocurrido en 2013, cuando un vuelo de Asiana Airlines se estrelló en San Francisco, con tres muertos y 187 heridos.
Equipos de emergencia desplegaron inmediatamente botes de rescate en la zona, y el aeropuerto suspendió todas las operaciones de despegue y aterrizaje. El de Reagan es un aeródromo que se usa estrictamente para vuelos nacionales, por lo que el tráfico internacional no se ha visto afectado.
A escasos kilómetros se encuentra el Pentágono, donde en 2001 se estrelló uno de los aviones secuestrados por los terroristas de Al Qaeda. La del aeropuerto Reagan es una de las pistas más transitadas de Estados Unidos y en la base de Bolling se encuentra la flota presidencial de helicópteros, incluido el Marine One.
Aun de madrugada, se veían unidades de rescate en el río, con múltiples embarcaciones y helicópteros sobrevolando la zona del accidente. El Black Hawk seguía flotando boca abajo horas después, rodeado de placas de hielo .
El aeropuerto nacional, conocido como Reagan o por su código DCA, solo opera vuelos nacionales y se encuentra en Virginia. Los vuelos con destino a ese aeropuerto han sido redirigidos a otros cercanos, como Baltimore o Dulles.
En su regreso a la Casa Blanca, Trump destituyó al jefe de la Administración de Seguridad del Transporte, David Pekoske, antes de que terminara su mandato, a pesar de que había sido originalmente nombrado por él mismo y luego ratificado por Joe Biden.
Además, Trump despidió a todos los miembros del Comité Asesor de Seguridad en la Aviación, un grupo creado tras el atentado de Lockerbie en 1988 para evaluar riesgos en aeropuertos y aerolíneas. Esta decisión generó críticas, ya que el comité incluía representantes de aerolíneas, sindicatos y víctimas del terrorismo aéreo.
El Gobierno de Trump justificó estos cambios como parte de su estrategia para reforzar la seguridad nacional y eliminar lo que calificó como un desperdicio de recursos en el Departamento de Seguridad Nacional, aunque no explicó cómo se reemplazarían las funciones del comité.
En ningún caso ha habido relevo de controladores aéreos en el aeropuerto de Reagan, y los problemas de congestión que este padece vienen de largo.
La decisión de Trump sí había provocado fuertes críticas por parte de diputados demócratas como Rick Larsen y Steve Cohen, quienes advirtieron de que esta medida pone en riesgo la seguridad aérea. Ambos señalaron que una falta de personal en los sistemas de control aéreo podría agravar la posibilidad de nuevos accidentes.
El accidente del miércoles ocurre tras una serie de incidentes en el mismo aeropuerto desde principios de 2023, lo que había alarmado a las autoridades y a la industria aérea. En mayo de 2024, un vuelo de American Airlines abortó su despegue en Reagan para evitar una colisión con un jet privado, y un mes antes hubo un incidente similar entre aviones de las empresas Southwest Airlines y JetBlue Airways.
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