claves de latinoamérica
Argentina toma posiciones frente a Chile en la proximidad de la Antártida
Una base militar en el estrecho de Magallanes y una futura base conjunta con EE.UU. en el canal de Beagle remueven las aguas entre los dos países
Boric advierte a Argentina y exige la retirada de una construcción realizada en territorio chileno

El cruce de declaraciones diplomáticas entre Chile y Argentina a raíz de que los paneles solares de una base militar de este segundo país en Tierra del Fuego penetraran tres metros en el territorio soberano del primero ha sido generalmente visto como una anécdota, ... incluso chistosa, que acentúa el cliché de descuidados de los argentinos. El embajador de Argentina en el vecino país, Jorge Faurie, que en otras ocasiones ha protagonizado serias polémicas, esta vez se disculpó y atribuyó el suceso a un error de cálculo de la empresa que instaló los paneles, que no se guio por las coordenadas satelitales. Por su parte, la Cancillería argentina se comprometió a retirar las estructuras que sobrepasaban los límites fronterizos tan pronto lo permitieran las condiciones climatológicas.
Sin embargo, el asunto es más serio que un simple «error de buena fe», como aceptó calificarlo Chile, pues gracias al incidente, que trascendió a comienzos de junio, ha tenido una gran atención mediática el puesto de «vigilancia y control» que la Armada argentina inauguró el 29 de abril en la boca oriental del estrecho de Magallanes, en la mismísima frontera con Chile, como para tener una mayor observación sobre un paso marítimo cuya soberanía, así como las funciones de control, corresponden a Chile.
Este año se cumplirán 40 años de la firma del Tratado de Paz y Amistad que los dos países suscribieron en noviembre de 1984, después de que llegaran al borde de la guerra por su disputa sobre los accesos que, entre diversas islas, permiten navegar del Atlántico y al Pacífico sin necesidad de llegar al siempre complicado cabo de Hornos, en el extremo sur del continente. El tratado ratificó, como ya se había establecido en el siglo XIX, que la soberanía y el control del estrecho de Magallanes corresponden a Chile y clarificó los respectivos límites nacionales en el canal de Beagle.
Sin embargo, Argentina lleva tiempo cuestionando el reparto de modo subrepticio. Hace más de una década comenzó el proceso de revisión de su proyección marítima con un mapa sobre su plataforma continental extendida que, tras pasar por la comisión correspondiente de Naciones Unidas, el Congreso argentino aprobó en 2021. Según las autoridades chilenas, esa modificación invade en el océano antártico un enclave que el tratado adjudica a Chile.
Estrecho de Magallanes
También en 2021 e igualmente sin publicidad, en una directiva de política nacional de defensa, la Armada argentina se atribuyó el «control conjunto» con Chile sobre el estrecho de Magallanes, cuando el tratado le otorga esa función solo al otro Estado. La base que Argentina ha inaugurado en el norte de la Isla Grande de Tierra de Fuego tiene ese propósito.
En ese interés expansionista de Argentina, país que disputa con Chile reclamaciones sobre la Antártida, se inserta el deseo de Buenos Aires de contar con el concurso de una gran potencia de la que ir del brazo. Durante el anterior gobierno de Alberto Fernández hubo un proyecto de conceder a China la posibilidad de construir una base en el área de Ushuaia, la ciudad argentina más austral, en el canal de Beagle. El proyecto se presentó como una iniciativa local, pero difícilmente algo así se hubiera promocionado sin contar con el interés del Gobierno.

Sudamérica
Océano
Atlántico
Argentina
Chile
Estrecho de
Magallanes
Punta
Arenas
Argentina
Tierra de Fuego
Ushuaia
Océano
Pacífico
Canal de Beagle
Fuente: Map Tiler / ABC

Argentina
Sudamérica
Chile
Estrecho de
Magallanes
Punta
Arenas
Océano
Atlántico
Argentina
Tierra de Fuego
Ushuaia
Océano
Pacífico
Canal de Beagle
Cabo de Hornos
Fuente: Map Tiler / ABC
La idea no avanzó y ahora Javier Milei ha ofrecido eso mismo a Estados Unidos. El pasado mes de abril, Milei viajó a Ushuaia y allí anunció, junto con la jefa del Comando Sur de EE.UU., la general Laura Richardson, la intención de desarrollar una base militar conjunta. Milei lo presentó como «el mayor acto de soberanía de los últimos 40 años porque, al hacer una base militar en Ushuaia, nos avala el reclamo sobre la Antártida» y calificó las futuras instalaciones como la «puerta de acceso» al continente helado.
Los pasos dados por Argentina han sido acogidos con «preocupación» por las autoridades chilenas. En mayo la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados quiso tener una reunión en la isla Rey Jorge, en la Antártida, en una base de la Fuerza Aérea chilena, para poner en evidencia los propios reclamos chilenos. Ya en noviembre de 2023, el presidente Gabriel Boric decidió viajar a la Antártida con el mismo propósito.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete