Hazte premium Hazte premium

Alerta en Italia: refuerza la vigilancia en lugares relacionados con la comunidad judía

Las medidas de seguridad en lugares sensibles se han adoptado prácticamente en todo el país y de forma particular en Roma

Directo y últimas noticias sobre el conflicto entre Hamás e Israel

Policia en Roma en una imagen de archivo abc
Ángel Gómez Fuentes

Ángel Gómez Fuentes

Corresponsal en Roma

Esta funcionalidad es sólo para registrados

El conflicto en Oriente Próximo suscita alarma de seguridad en Italia. La primera ministra Giorgia Meloni convocó una reunión de urgencia de la unidad de crisis en el Palacio Chigi, sede de la jefatura del Gobierno, con la participación de varios ministros (Asuntos Exteriores, Interior y Defensa) y los máximos dirigentes de los servicios de inteligencia, para analizar la situación. En una nota se precisó que «se presta especial atención a la seguridad de la comunidad judía presente en el territorio nacional». Al mismo tiempo, fuentes del Gobierno señalaron que la máxima alerta en todos los lugares sensibles «fue planteada por una cuestión principalmente de prudencia, no vinculada a señales de peligro inminente».

Las medidas de seguridad en lugares sensibles se han adoptado prácticamente en todo el país y de forma particular en Roma, en las zonas de la embajadas de Israel ante el Quirinal y la Santa sede, los consulados, la sinagoga, el Gueto, los restaurantes y centros de cultura judía. Igualmente, la vigilancia es máxima en los aeropuertos donde parten los aviones de la aerolínea israelí El AL.

En la capital italiana, por siniestra coincidencia, este lunes se cumple el 41º aniversario del ataque terrorista de un comando palestino contra los fieles que salían de la sinagoga. Era el 9 de octubre de 1982 y en aquel asalto murió el niño Stefano Gay Tachè, de dos años. Todos los años se celebra una ceremonia, que en esta ocasión contará con la máxima vigilancia. Entre los peligros que señalan diversos medios italianos está también el aumento del número de inmigrantes que llegan a las costas italianas.

Sin duda, el conflicto de Oriente Próximo sacude en general a Italia y a su Gobierno, un país siempre muy sensible y atento a los acontecimientos en esa zona. La condena de la sangrienta acción de Hamás es unánime. El Presidente de la República, Sergio Mattarella, en el mensaje enviado al Presidente israelí, Isaac Herzog, reiteró «la condena más firme y convencida de este ataque a traición, que atenta contra la seguridad de Israel y aleja las perspectivas de una paz duradera». En otro comunicado, el Gobierno Meloni escribe: «El terror nunca prevalecerá. Apoyamos el derecho de Israel a defenderse».

La web Viaggiare Sicuri del Ministerio de Asuntos Exteriores invita a «descargar la aplicación y activar la geolocalización», pero sobre todo «evitar desplazamientos no estrictamente necesarios, mantener la máxima atención, estar informado y seguir las instrucciones de las autoridades locales».

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación