Alemania también teme que Putin extienda la guerra contra la OTAN
El Gobierno de Scholz anunció un plan de rearme del Ejército sin precedentes desde la II Guerra Mundial
Los suecos se preparan para un ataque ruso
![El ministro de Defensa alemán, Boris Pistorius, asiste a un entrenamiento de la Bundeswehr en Altengrabow](https://s1.abcstatics.com/abc/www/multimedia/internacional/2024/01/20/ministro-defensa-RxRZ5qe0ObS9tJsTyC17SRM-1200x840@abc.jpg)
El Gobierno sueco no es el único en Europa que ha advertido públicamente sobre la amenaza de que Putin extienda la guerra contra la OTAN. El ministro alemán de Defensa, Boris Pistorius, habló el pasado 18 de diciembre sobre una amenaza militar ... contra los estados occidentales por parte de Rusia en una entrevista con 'Welt am Sonntag'.
El socialdemócrata señaló que Putin está aumentando significativamente su producción de armas y que quedan «entre cinco y ocho años en los que tenemos que ponernos al día», en referencia a las fuerzas armadas, a la industria y a la sociedad. Según Pistorius, «los peligros podrían venir en nuestro encuentro a finales de la década» y llamó a «tomar en serio las amenazas del jefe del Kremlin contra los Estados bálticos, no se trata de sólo ruido de sables».
Pistorius justifica así el nuevo plan de rearme del Ejército alemán, sin precedentes desde la II Guerra Mundial, y peticiones como la de volver a instaurar el servicio militar obligatorio, cuya eliminación, en su opinión, «fue un error».
También los Gobiernos de Polonia, Estonia, Letonia y Lituania han mentalizado a su población sobre la posibilidad de que la guerra se extienda a sus territorios y han llamado a los ciudadanos a estar preparados con diversos niveles de urgencia. En Polonia, por ejemplo, las milicias ciudadanas entrenaban ya antes de que comenzase la invasión de Ucrania.
Febrero, mes clave
Recientemente, el diario alemán 'Bild' publicó un informe gubernamental interno que reduce el plazo al próximo mes de febrero, pero ha sido desmentido por la OTAN, que se atiene a los datos que ofrecen los servicios de Inteligencia occidentales.
El experto militar Fabian Hoffmann, de la Universidad de Oslo, supone que a Occidente sólo le quedan «dos o tres años» para evitar una guerra con Putin. «Estamos mucho más cerca de la guerra con Rusia de lo que la mayoría piensa», dice. Añade que «no se debe esperar que una guerra entre Rusia y la OTAN sea similar a la guerra en Ucrania» porque Rusia no está interesada en «derrotar completamente a la OTAN en una guerra terrestre prolongada», «su principal objetivo sería controlar eficazmente la escalada y poner fin a la guerra en condiciones favorables para Moscú», antes de que la Alianza Atlántica pueda explotar su superioridad militar.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete