Hazte premium Hazte premium

Grecia anuncia nuevas medidas para controlar la inmigración ilegal

El Gobierno griego creará varios centros de detención en los que los inmigrantes sin papeles esperarán a ser deportados

Grecia anuncia nuevas medidas para controlar la inmigración ilegal AP

Begoña Castiella

El Gobierno de coalición griego continua luchando contra la inmigración ilegal, como demuestran el Ministro de Sanidad Andreas Loverdos y el de la Protección del Ciudadano (antes de Orden Público) Mijalis Jrisojoídis , que han anunciado este domingo en rueda de prensa varias medidas para paliar la situación amparándose en que la inmigración ilícita es un peligro para la salud pública.

Hace ya unos días Crisojoídis anunció oficialmente la creación de una serie de centros de detención para los mas de 130.000 inmigrantes ilegales del país (número que las ONGs griegas aumentan hasta el medio millón), los cuales serían posteriormente deportados. El ministro, que se tuvo que enfrentar tanto a las protestas de los prefectos como a las de los habitantes de casi todas las provincias por esta decisión, ha dejado bien claro este domingo que en estos centros no habrá personas enfermas, sino únicamente los que no tengan los permisos de residencia pertinentes.

Habrá sanciones para las persoans que den trabajo a inmigranntes ilegales

Asimismo el ministro se ha mostrado comprensivo con las reacciones de quienes se oponen a la creación de estas instituciones cerca de su lugar de residencia, subrayando que se trata de un tema de importancia nacional. El primero de dichos centros (con capacidad para mil personas) entrará en funcionamiento antes de las elecciones.

El político, anunció también la inauguración de una línea telefónica para los ciudadanos en la que se podrá denunciar dónde se encuentran las estancias donde viven los inmigrantes en lamentables condiciones de salud. Se sabe que hay edificios en los que llegan a vivir mas de treinta personas en habitaciones destinadas para cuatro y sin suficientes instalaciones sanitarias.

Además, habrá a partir de ahora sanciones penales para quienes alquilen estas estancias a los inmigrantes ilegales, así como para quienes les ofrezcan empleo (especialmente en lugares relacionados con la salud pública). Las nuevas ordenanzas ministeriales permitirán tres meses para poner en aplicación estas sanciones, por lo que a partir del 1 de Julio todos los inmigrantes deberán tener un certificado sanitario.

Crisojoidis ha anunciado también que se entrevistará en Bruselas con la Comisaria de Asuntos de Interior Cecilia Malmstrom para explicar la voluntad política del país en poner en practica los compromisos tomados con el Plan Nacional de Acción para los flujos migratorios, para lo que solicitará la ayuda de la Comisión Europea. Grecia se ha visto amenazada con dejar de formar parte del grupo Schengen debido a la entrada incontrolada de inmigrantes por mar y tierra provenientes de Asia y Africa desde las costas turcas. .

Nuevas ordenanzas sanitarias para enfermos contagiosos

El Ministro de Sanidad, por su parte, ha especificado que todos los trabajadores inmigrantes necesitarán a partir de ahora un certificado sanitario, ya que la salud pública presenta una «bomba de efecto retardado» con consecuencias incalculables si explota.

Loverdos ha explicado que se estudiarán cuales son las enfermedades contagiosas de los inmigrantes ilegales que entran en el país, que se examinará a todos ellos, y que se crearán espacios especiales en los hospitales públicos vigilados por la policía para los inmigrantes contagiosos. Dichos lugares se corresponderán con los que fueron habilitados para los Juegos Olímpicos del 2004.

Loverdos destacó a su vez que en los últimos años han aumentado en un 1000 por ciento distintas enfermedades como el SIDA, las cuales son contagiadas por personas de Africa y Asia.

Recientes arrestos en el centro de Atenas

La Dirección General de Policía de Atica ha anunciado que en los últimos días en los que se ha controlado la inmigración en el centro de Atenas, entre el 28 y el 31 de Marzo, se han examinado a 1.918 inmigrantes, de los que se ha detenido a 420 personas. De estos últimos, 186 han sido arrestados por haber cometido distintos delitos (tráfico de drogas, robos, órdenes de busca y captura etc.) y 243 deberán ser deportados al no tener permiso de residencia en el país. Otras 63 personas son mujeres dedicadas a la prostitución clandestina.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación