Una serie de terremotos sacude de nuevo el norte de Italia y deja 16 muertos

Al primer seísmo, de magnitud 5,9, han seguido unas 40 réplicas, dos de ellas de similar intensidad. Nuevos derrumbes en la zona afectada por el temblor del día 20, que causó siete muertos y miles de desplazados

Una serie de terremotos sacude de nuevo el norte de Italia y deja 16 muertos efe

agencias

Al menos 16 personas han muerto a causa de una nueva serie de terremotos en el norte de Italia, apenas diez días después del seísmo que mató a siete personas en la misma zona, según fuentes de Protección Civil. Al primer temblor, de magnitud 5,8 en la escala de Richter, registrado a las nueve de la mañana, siguieron otros dos, en torno a la una del mediodía, de intensidades superiores a 5 , según los datos ofrecidos por el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS). Durante la mañana se produjeron más de 40 réplicas de menor intensidad .

efe

Los nuevos terremotos han tenido lugar en la provincia de Módena, en la región de Emilia Romaña, la más castigada el pasado día 20. El primer temblor, en torno a las nueve de la mañana, tuvo su epicentro a 9,6 kilómetros de profundidad y a 40 kilómetros al norte de Bolonia y a 60 kilómetros al este de Parma. En torno a la una del mediodía, la tierra volvió a temblar con fuerza: dos seísmos de magnitudes 5,3 y 5,1, que empeoraron la grave situación en la región, causando nuevos derrumbes de varios edificios, naves industriales e iglesias de las zonas ya afectadas .

Dos de las víctimas, un marroquí y un indio, fallecieron al venirse abajo la nave industrial de la empresa de construcción para la que trabajaban en San Felice sul Panaro. Un técnico italiano que había acudido a la fábrica para comprobar su estabilidad también murió como consecuencia del derrumbe del edificio. Otras dos personas murieron por los derrumbes en otra fábrica en la localidad de Mirandola, que había vuelto a abrir sus puertas este mismo martes al haber sido declarada segura tras el terremoto del 20 de mayo.

Un anciano murió golpeado por una cornisa en Concordia y otra víctima mortal se registró en Finale Emilia , al caerle encima su casa. El párroco de Rovereto di Novi falleció en su parroquia al golpearle en la cabeza una piedra que se desprendió del techo. Los seísmos dejan además cientos de heridos , según Fuentes de Protección Civil en la región de Emilia Romaña. Los servicios de Emergencias recibieron unas 6.000 peticiones de evacuación.

Los temblores fueron fuertemente advertidos debido a que se produjeron a menor profundidad que el del día 20, según fuentes del Instituto italiano de Geofísica. Se sintieron en todo el norte y el centro del país y en ciudades como Milán, Bolonia y Florencia , muchos edificios públicos fueron desalojados. Por precaución las oficinas públicas y colegios de toda la zona fueron evacuados, así como las fábricas, entre ellas las de Ferrari, Lamborghini y Ducati.

Daños en el patrimonio

El nuevo seísmo ha provocado daños en edificios históricos que ya sufrieron destrozos por el terremoto del día 20 y ha causado nuevos derrumbes en la zona ya afectada. El teremoto de hace nueve días tuvo su epicentro en la zona de Ferrara, en el centro-norte de Italia, y destruyó edificios históricos en Modena, Ferrara, Mantua y Bolonia . Al menos siete personas murieron y miles de vecinos se vieron obligados a abandonar sus viviendas. Los medios italianos señalan, entre los nuevos daños materiales, el derrumbe de la torre de San Felice sul Panaro y de la basílica de San Francisco en Mirandola , y de otras iglesias de la zona.

El primer ministro Mario Monti afirmó que «se hará todo lo posible y lo antes posible» para llevar ayuda a los ciudadanos, y aseguró que está seguro de que «se superará este momento».

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios