El régimen sirio anuncia un masivo apoyo a la nueva Constitución de Assad
En el referendum del domingo ganó el "sí" con un 89,4 por ciento, según el Ministerio del Interior
Más allá de la dudosa credibilidad que se pueda otorgar a la iniciativa del presidente sirio de cambiar la Constitución del país en plena guerra con la oposición, el Ministerio del Interior ha anunciado un respaldo importante de los votantes al nuevo texto tras el referendum celebrado el domingo. Esto permite a Bashar Al Assad seguir en el poder hasta el año 2028 .
Los electores aprobaron la nueva Carta Magna en medio de los bombardeos con los que el régimen castiga a los miembros del opositor Ejército Libre de Siria (ELS) y a decenas de miles de civiles en diferentes ciudades del país. Según datos de los opositores ya han muerto más de 8.500 personas en el conflicto.
El apoyo a la reforma constitucional ha sido, según el ministro Mohamed Ibrahim al Shaar, del 89,4 por ciento (unos 7,5 millones de electores), un 9 (más de 750.000 votantes) lo rechazaron y un 1,6 introdujo en las urnas papeletas nulas. La participación fue del 57,4 por ciento a pesar de las "amenazas e intimidación de grupos terroristas" , dijo el ministro en referencia a los grupos opositores que pidieron el boicot a la consulta.
La presencia de ciudadanos en los centros de votos fue sin embargo pobre , según pudieron comprobar sobre el terreno diplomáticos destinados en Damasco consultados por la agencia Reuters.
El anuncio se hace el mismo día en que el ex secretario genereal de Naciones Unidas Kofi Annan ha tenido sus primeras reuniones como enviado especial de la ONU y la Liga Árabe para Siria. En este sentido, se ha reunido en Ginebra con los ministros de Exteriores de Irán y Francia respectivamente.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete