Los rebeldes libios conquistan totalmente Sirte, el último bastión de Gadafi

Las fuerzas armadas del CNT anuncian la liberación del último bastión de las brigadas fieles al dictador libio, pero advierten de que «los combates no han terminado»

Los rebeldes libios conquistan totalmente Sirte, el último bastión de Gadafi afp

reuters/ep

Las fuerzas del Consejo Nacional de Transición (CNT) libio han tomado las últimas posiciones que estaban en manos de los gadafistas en Sirte, ciudad natal de Muamar Gadafi, según han anunciado este jueves comandantes en la línea de frente de esta localidad costera.

«Sirte ha sido liberada. Aquí ni quedan fuerzas de Gadafi», ha asegurado el coronel rebelde Yunus. «La ciudad de Sirte ha sido totalmente liberada, pero los combates no han terminado. Los gadafistas han huido hacia las afueras y nuestras fuerzas les persiguen», dijo uno de los jefes militares rebeldes.

Hoy, al amanecer y tras reforzar sus posiciones, las fuerzas del CNT bombardearon intensamente con fuego de mortero y artillería pesada los refugios de los gadafistas y, tras unas horas de combate y numerosos muertos y heridos en sus filas , los rebeldes anunciaron "la victoria final".

Uno de los jefes militares rebeldes explicó a la emisora catarí que el barrio en el que se escondían los gadafistas y desde el que ofrecieron una feroz resistencia durante las últimas semanas , está siendo sometido actualmente a un vasta operación de rastreo.

Añadió que varios miembros de las tropas fieles a Gadafi han sido capturados vivos y que los rebeldes se han hecho con una importante cantidad de armas y municiones.

¿El fin de la guerra?

Sirte, la ciudad natal Gadafi, en el centro del litoral libio, estaba bajo el asedio rebeldes desde hace cerca de dos meses. Mustafá Abdelayil, presidente del CNT, había declarado en numerosas ocasiones que la caída de Sirte abriría la vía para el anuncio de la liberación de la totalidad del territorio libio .

La OTAN aseguró ayer que el momento de poner fin a la operación militar aliada en Libia está «cerca» tras constatar que la amenaza «creíble» contra la población civil del régimen de Muamar Gadafi ya no existe ni en Sirte ni Bani Walid, los dos últimos bastiones que le quedaban al coronel.

Por otro lado, diversas fuentes del Consejo Nacional de Transición libio (CNT) han afirmado este miércoles que el depuesto líder libio Muamar Gadafi podría estar oculto en el área ubicada cerca de las fronteras con Níger y Argelia y que su hijo Saif al Islam estaría cerca de la localidad de Bani Walid.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios