perfil
El diputado precoz que debe «rescatar» a Grecia
El experimentado Antonis Samarás, antiguo eurodiputado y exmiembro de varios gobiernos conservadores, insistió en adelantar las elecciones generales. Tras un intento fallido en mayo, ha logrado ser primer ministro
Antonis Samarás ya es primer ministro. El líder conservador, que formó parte del gobierno de coalición trás la dimisión de Yorgos Papandreu hace unos meses y que insistió en adelantar las elecciones generales (en vez de dejar al gobierno de Lucas Papadimos seguir implementando las reformas acordadas) ha jurado su cargo y debe anunciar la composición del Ejecutivo.
En las elecciones de mayo su partido tuvo mas votos que los demás (18,85%) pero no pudo formar Gobierno. Ahora, trás las elecciones del domingo, ha obtenido cerca del 30% de los apoyos (más de 1,8 millones de votos) y ha acordado un gobierno de coalición junto a los socialistas del Pasok y la izquierda democrática de Kuvelis .
Nacido en Atenas en 1951, educado en el elitista «Kolégio Athinón» de la capital (fundado por su familia), estudió Economía en Amherst College y en Harvard. Fue uno de los diputados más jóvenes del Parlamento griego , elegido por primera vez en 1977, a los 26 años, por Mesinía (en la provincia del Peloponeso). Tuvo escaño desde ese año hasta 1996 y, posteriormente, desde el 2007 hasta ahora. Ha sido ministro de Finanzas, Exteriores y Cultura en distintos gobiernos conservadores.
Trayectoria
Durante el gobierno de Constantinos Mitsotakis (entre 1989 y 1992) se independizó de Nueva Democracia y fundó su propio partido, Primavera Política (Politikí Aníxi, en griego). Su salida fue definitiva para que cayera el gobierno de Mitsotakis. Consiguió entrar en el Parlamento con la nueva formación en las elecciones de 1993 y en las europeas de 1994, pero no en 1996. En el año 2000, Samarás volvió a apoyar públicamente a Nueva Democracia y antes de las elecciones de 2004 su partido fué disuelto.
Elegido eurodiputado -con Nueva Democracia- en las elecciones del año 2004, en 2007 volvió a lograr escaño por su circunscripción, Mesinía. En enero de 2009 fue nombrado Ministro de Cultura .
Samarás es presidente de Nueva Democracia desde octubre de 2009, al dimitir Kostas Karamanlis a causa de la derrota electoral.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete