Grecia coloca deuda a mayor interés antes del voto de confianza a Papandreu de esta noche
El primer ministro confía en obtener todos los apoyos socialistas para poder aprobar a finales de mes el nuevo plan de ajuste

Esta mañana Grecia ha conseguido colocar a través de la Autoridad de Gestión de la Deuda la cantidad de 1.625 millones en Letras del Tesoro de tres meses, con vencimiento el 23 de septiembre de este año y un interés del 4,62%. El 32% ha sido adquirido por inversores extranjeros y la oferta superó en 2,94 veces la cantidad inicial que solicitaban los griegos , 1.250 millones de euros.
Los analistas destacan que Grecia ha conseguido colocar mas deuda, pero paga mayor interés : frente al 4,62% de hoy, el interés de la subasta del 17 de mayo fué 4,06%. En la subasta de mayo el ratio de cobertura fué de 3,30 veces la cantidad inicial.
Entretanto el primer ministro Yorgos Papandreu se prepara para el voto de confianza que ha solicitado para su gobierno , que tendrá lugar esta medianoche . Papandreu espera el apoyo de todo su gurpo socialista, que durante la reunión de su grupo parlamentario la pasada semana,tuvo la ocasión de expresarse. El primer ministro escuchó entonces a muchos de sus diputados “disidentes” que se oponían a parte del nuevo programa de reforma hasta el 2015 y se mostró abierto a propuestas y cambios . Poco antes de dicha reunión un diputado se había “independizado” del grupo (pero conservando su escaño) y dos mas habían dimitido y ha sido reemplazados.
Los observadores políticos dan por sentado que trás el nombramiento del nuevo gobierno, con el experimentado político Evanguelos Venizelos a la cabeza del Ministerio de Finanzas, existe un nuevo clima de apoyo y confianza entre los socialistas. Y todos son conscientes de que sin el apoyo al actual gobierno, no hay forma de que se consiga aprobar el nuevo programa de reformas y privatizaciones la semana que viene, condición imprescindible tanto para conseguir la quinta parte del rescate, 12 mil millones de euros en julio y el nuevo rescate que Grecia necesita , ya que no está en condiciones de salir a los mercados financieros en el 2012 .
151 votos para lograr la confianza
Los diputados socialistas son tambien conscientes de su responsabilidad política, ya que de no apoyar a Papandreu ahora, a finales de julio no habrá dinero estatal para pagar sueldos (incluyendo los suyos) ni pensiones de los funcionarios públicos.
Los diputados socialistas saben que, de no apoyar a Papandreu, no habrá suficiente dinero estatal
La votación será pública y nominal y se necesitan 151 votos para conseguir el voto de confianza . Los socialistas tienen 155 escaños. Y no se espera que haya diputados de otras formaciones que voten a este gobierno, dado que la asignatura pendiente de Papandreu sigue siendo el obtener algún tipo de consenso con los demás partidos, especialmente con el conservador de Nueva Democracia.
El presidente del ejecutivo socialista ha declarado que su intención es seguir luchando para conseguir salvar al país de la bancarrota y si obtiene todos los votos socialistas, tendrá también el apoyo necesario para conseguir la semana próxima la votación de la ley marco que contiene las reformas y privatizaciones imprescindibles para seguir reduciendo el sector público y sus gastos.
Entretanto continúan las huelgas de los sindicalistas de la empresa electria DEI , todavía con participación estatal mayoritaria . Diez de sus plantas generadoras no están operativas desde ayer y se efectúan cortes eléctricos en toda Grecia.
Noticias relacionadas
- La eurozona da un ultimátum a Grecia para aprobar los ajustes antes del 3 de julio
- El Eurogrupo no logra un acuerdo para desbloquear las ayudas a Grecia
- Salgado niega que el desacuerdo sobre Grecia vaya a contagiar a España
- La prima de riesgo española se dispara por la incertidumbre en Grecia
- Violentos incidentes durante la jornada de huelga general en Grecia
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete