internacional
Raúl Castro recibe calurosamente al Papa en el Palacio de la Revolución
El lugar elegido para el encuentro entre ambos ha sido el Palacio de la Revolución de La Habana
![Raúl Castro recibe calurosamente al Papa en el Palacio de la Revolución](https://s1.abcstatics.com/Media/201203/28/papa-cuba1--644x362.jpg)
El presidente Raúl Castro recibió con gran cordialidad a Benedicto XVI en el Palacio del Revolución de La Habana la tarde del martes, conversó con el Papa en privado y, al final, le regaló una estatua de bronce que representa el hallazgo de la V irgen de la Caridad de Cobre hace exactamente 400 años. El Papa correspondió regalándole un facsímil de la llamada “Geographia” de Tolomeo y se despidió afectuosamente de su anfitrión con un “Gracias, gracias” después de que ambos se asomasen a grandiosa la Plaza de la Revolución donde posaron para las cámaras.
El mandatario cubano le había esperado fuera del edificio, le saludó sonriente nada más abrir la puerta del automóvil y le acompañó en la entrada en el palacio. Los dos subieron juntos en el mismo ascensor y caminaron hacia un gran salón donde se procedió a los saludos de cortesía.
El presidente de Cuba estrechó la mano de cada uno de los miembros del séquito del Papa, comenzando por el cardenal Bertone, mientras que el Santo Padre recibió a continuación el saludo de cada uno de los altos jerarcas del régimen cubano .
Era una fórmula mucho más elaborada de lo habitual en este tipo de encuentros, lo cual refleja la importancia que los líderes cubanos prestaban al acontecimiento.
A continuación, Benedicto XVI y Raúl Castro tomaron asiento para intercambiar unos cordiales comentarios de cortesía ante las cámaras antes de pasar al encuentro en privado.
En paralelo, el primer vicepresidente cubano José Machado Ventura y una delegación de altos cargos del partido y del gobierno se reunían en otra sala con el cardenal secretario de Estado, Tarcisio Bertone y varios altos responsables del Vaticano.
Benedicto XVI vivió ayer en La Habana la jornada mas política de su Pontificado ya que la recta final hacia su encuentro con Raúl Castro en el Palacio de la Revolución estuvo desbordada por rumores y contrarumores en torno a otros posibles encuentros con Fidel, con los disidentes y con el presidente venezolano, Hugo Chávez, quien se encuentra en la capital cubana para continuar recibiendo tratamiento médico.
Afortunadamente, el presidente venezolano alivió la tensión que él mismo había alimentado durante varios días manifestando en una comparecencia televisiva que el Papa "es un jefe de Estado, yo soy un jefe de Estado , Raúl es un jefe de Estado. Ellos tienen su agenda, no voy a estar interfiriendo para nada. Sólo saludo a Benedicto XVI y saludo su presencia en esta Cuba amada".
Casi al mismo tiempo, el vicepresidente cubano Marino Murillo, echaba un jarro de agua fría a las expectativas de cambio afirmando que “en Cuba no va a haber reforma política. En Cuba estamos hablando de actualización del modelo económico cubano, que haga nuestro sistema sostenible y que tiene que ver con el bienestar de nuestro pueblo”.
El poderoso Murillo, que está pilotando las reformas económicas, evitó polemizar con Benedicto XVI, quien constató sin ambages el fracaso del marxismo el pasado viernes en su encuentro con los periodistas durante su vuelo de Roma a México.
Noticias relacionadas
- Benedicto XVI propuso a Raul Castro que el Viernes Santo sea festivo en Cuba
- En paradero desconocido el joven cubano que gritó «abajo el comunismo» en la misa del Papa
- El viaje de #PapaCuba
- El viaje del Papa puede abrir una tercera vía entre capitalismo y comunismo en Cuba
- Fotogalería: Raúl Castro recibe al Papa Benedicto XVI
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete