Hazte premium Hazte premium

Ocho muertos y cuatro heridos en un atentado con bomba en Turquía

Un artefacto explosivo estalla al paso de un vehículo policial en la región kurda de Bitlis

Ocho muertos y cuatro heridos en un atentado con bomba en Turquía EFE

Daniel Iriarte

Al menos cinco policías y tres civiles –uno de ellos una niña de dos años- han muerto tras la explosión de un artefacto en una carretera en la región de Bitlis, en el sureste de Turquía. La detonación ha tenido lugar en la localidad de Güroymak, al paso de un vehículo policial. Otras cuatro personas han resultado heridas y han sido trasladadas al Hospital Estatal de Bitlis, según ha informado el gobernador regional, Nurettin Yilmaz.

El atentado, presuntamente realizado por un sistema de control remoto, ha sido atribuido a la guerrilla kurda del PKK. Se ha puesto en marcha una operación militar en la zona para intentar capturar a los autores del ataque, ha indicado Yilmaz.

Esta acción no ha sido una sorpresa: las conversaciones de radio entre miembros del PKK interceptadas por la inteligencia turca habían mostrado que uno de los líderes de la organización, el sirio Bahoz Erdal, había dado órdenes de incrementar los ataques contra soldados y policías, en represalia por la destrucción de un campamento guerrillero en la región de Hakkari, la semana pasada.

No es sino el último episodio de la ola de violencia que viven las regiones kurdas del sureste del país. Tan sólo en el último mes, al menos veintisiete personas han muerto y cuarenta han resultado heridas en una más de una docena de ataques del PKK. Un mínimo de diez guerrilleros ha muerto a su vez en estos incidentes. El pasado domingo, cuatro policías resultaron heridos en un atentado similar en Adana.

El más grave de estos incidentes ha sido la explosión de un coche bomba en Ankara el pasado 20 de septiembre, que mató a cinco civiles. El PKK negó su implicación en este incidente, que fue reivindicado por los Halcones por la Libertad del Kurdistán (TAK), una escisión radicalizada del anterior, partidaria del uso de la violencia contra civiles e incluso turistas extranjeros.

En su página web, el Estado Mayor del ejército ha indicado el establecimiento temporal de 15 «zonas militares restringidas» en las provincias de Diyarbakir, Sirnak, Siirt y Hakkari, de acceso totalmente prohibido hasta el próximo 3 de enero.

Pero tal vez el indicador más claro de lo feas que se están poniendo las cosas sea la evacuación, desde principios de este mes, de las aldeas kurdas en los alrededores del Monte Kato, oficialmente para proteger a la población civil de los bombardeos de la fuerza aérea turca. Pero algunos temen que se trate de un regreso a las políticas de los duros años 90, en los que, en un intento de aislar a la guerrilla de la población civil, el ejército evacuó a la fuerza un total de 3.428 localidades, arrasando totalmente muchas de ellas. Esta práctica provocó más de medio millón de desplazados, que se instalaron en barrios de chabolas en el extrarradio de las principales ciudades kurdas, o huyeron como refugiados al campo de Majmour, en el norte de Irak, donde siguen viviendo más de 10.000 personas.

Además, hoy se ha iniciado también la evacuación de las aldeas cercanas a Kandil y Hakurk, las áreas montañosas del norte de Irak en las que tiene sus bases el PKK. El Gobierno Regional del Kurdistán ha comenzado a trasladar a estos habitantes a campos de refugiados en construcción, a solicitud de las autoridades turcas, para evitar bajas civiles en caso de una ofensiva a gran escala.

Se especula con la posibilidad de que el ejército turco lance una operación terrestre en territorio iraquí para erradicar los campamentos guerrilleros, aunque en los últimos días el gobierno turco ha estado negociando con Bagdad para que sean tropas iraquíes las que ataquen al PKK en esta región.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación