Suscríbete a
ABC Premium

La represión en Siria deja 19 muertos y recuerda a la masacre de Hama en 1982

Entre las víctimas hay un niño de ocho años, según los grupos opositores. El padre de Al Assad fue el culpable de la matanza de entre 10.000 y 25.000 sirios

La represión en Siria deja 19 muertos y recuerda a la masacre de Hama en 1982

AGENCIAS

Al menos diecinueve personas murieron hoy por disparos de seguidores del presidente sirio, Bashar al Assad, y fuego de la artillería del Ejército en varias localidades al norte y al sur de Damasco , según varias organizaciones opositoras sirias, que incluyen entre los muertos a un niño de ocho años . Los acontecimientos de hoy evocan los peores recuerdos del régimen Hafez Al Assad, padre del actual presidente, que dirigió el país durante tres décadas. El momento más trágico de su presidencia llegó en 1982 , cuando ordenó sofocar un levantamiento suní en la ciudad de Hama, matando a entre 10.000 y 25.000 personas.

La masacre de Hama ha pasado a la historia como "el acto más sangriento de un gobierno árabe contra su propio pueblo en la historia moderna de Oriente Medio".

El grupo Sham y la Organización Nacional Siria de los Derechos Humanos (ONSDH) informaron de que al menos trece personas fallecieron en la localidad de Al Hara , al sur de la capital.

Sham mostró en Facebook una lista con los nombres de los trece fallecidos en Al Hara, donde aparecen tres mujeres .

Asimismo, señaló que en esa localidad hoy se han registrado intensos disparos, algunos de ametralladoras , y que tanques del Ejército atacaron cuatro viviendas.

La red Sham agregó que las fuerzas de seguridad irrumpieron en algunas casas de los vecinos.

Por su parte, el presidente de ONSDH, Ammar Qurabi, dijo a Efe por teléfono desde El Cairo que las víctimas de Al Hara "se produjeron por los disparos de tanques y de francotiradores".

Muertos en Homs

El grupo "La revolución siria contra Bachar al Asad" indicó que los muertos en Al Hara fueron doce y mostró en Facebook una lista con los nombres de los fallecidos, similar a la de Sham, con la que la mayoría de los nombres coincidían.

Además, Qurabi destacó que hubo muertos en Homs, al norte de Damasco, donde los tanques de las Fuerzas Armadas mataron a cinco personas en el barrio de Bab Amro, mientras que en Yazem hubo un muerto por disparos.

La organización Sham resaltó en internet que hay intensos disparos en las ciudades meridionales de Yasem y Anjal.

El grupo opositor Flash apuntó en Facebook que esos dos municipios y Tafes sufren un violento ataque por parte de las brigadas de los servicios de seguridad.

Esta mañana, al menos dos militares sirios murieron y cinco resultaron heridos en enfrentamientos en Homs y en Deraa, en el sur del país, según la agencia oficial de noticias siria Sana.

Precisamente hoy, el régimen del presidente sirio, Bachar al Asad, abrió la puerta para una nueva ley electoral con la creación de un comité que elaborará un borrador de la misma.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación