Suscribete a
ABC Premium

Morales critica que escuelas y provincias bolivianas lleven nombres españoles

El presidente de Bolivia propone cambiarlos por nombres indígenas porque «los españoles son nuestros invasores e intentaron exterminarnos»

Morales critica que escuelas y provincias bolivianas lleven nombres españoles ap

efe

El presidente de Bolivia, Evo Morales , ha criticado hoy que algunas escuelas y provincias del país lleven nombres españoles y pidió a las autoridades regionales y municipales cambiarlos por nombres de líderes indígenas .

«Tenemos tantos l íderes indígenas , tantos compañeros que dieron su vida por esta tierra. Habría que reflexionar porque, en el fondo, esos (los españoles) son nuestros invasores, intentaron dominarnos, exterminarnos. ¿Cómo es posible que sigamos llevando sus nombres?», ha declarado Morales.

En un discurso pronunciado en un pueblo de la región andina de Potosí (suroeste), el mandatario nacionalista e indigenista criticó que todavía haya escuelas llamadas Alonso de Ibáñez o provincias como Salinas de Garci Mendoza, y reclamó que las asambleas y los municipios los cambien. Morales ya criticó en 2009 el himno de la región oriental de Santa Cruz, la más próspera del país y bastión de la oposición, porque habla de «la España grandiosa».

«Hace un momento ustedes han cantado algo que no me gustó. Han dicho España la grandiosa. Todavía cantamos ese tema», cuestionó entonces, y dijo que al estar Bolivia «en una etapa de liberación », se deberían modificar «algunos himnos».

Morales también ha dicho que el Día de la Hispanidad o Día de la Raza , como se conoce en algunos países americanos la conmemoración del 12 de octubre por la llegada de Cristóbal Colón al continente, es un «día del luto» porque hubo una «invasión» que trajo «hambre, miseria, enfermedades».

En el mismo discurso, el presidente planteó una l ey que permita a su Gobierno gastar «en temas de producción» 2.000 de los 10.600 millones de reservas internacionales que tiene Bolivia.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación