Hamás arresta a dos sospechosos del «atroz crimen» de un activista italiano
Un grupo islamista vinculado con Al Qaida mata a un cooperante italiano propalestino tras reclamar la libertad de uno de sus dirigentes arrestado por Hamás
La policía de Hamas ha arrestado a dos sospechosos y sigue la pista de un tercero como presuntos autores del asesinato del activista italiano Vittorio Arrigoni , encontrado sin vida anoche horas después de que hubiera sido secuestrado por un confuso grupo extremista vinculado a Al Qaida, autodenominado Tawhid and al-Jihad . El movimiento islamista que controla Gaza ha condenado el “terrible crimen” que, subrayaba su Ministerio del Interior, “no refleja nuestros valores, nuestra religión, nuestras costumbres ni nuestras tradiciones”.
Según un portavoz de esa cartera, Ehab Al Ghssain, el cadáver del italiano se encontró gracias a la detención de uno de los miembros del grupo terrorista, aunque cuando las fuerzas de seguridad llegaron al lugar, ya estaba muerto, al parecer por ahogamiento.
En sus declaraciones, Al Ghassain ha apuntado que esta tragedia podría poner en peligro futuras misiones humanitarias en la franja y ha añadido que Israel ha conseguido su objetivo de "aterrorizar a la gente que apoya al pueblo palestino en Gaza". De acuerdo con las interpretaciones de Radio Israel, tales palabras sugieren la acusación tácita de que los criminales habrían contado con el apoyo israelí “en un esfuerzo por evitar la llegada de la próxima flotilla a Gaza mediante un intento de atemorizar a los activistas internacionales”.
Arrigoni, de 36 años, llegó a la franja el 23 de agosto de 2009 a bordo de un barco con ayuda humanitaria que logró romper el cerco marítimo establecido por Israel. El italiano recordaría mas tarde esa fecha como “uno de los días más felices de mi vida”. Por su trabajo le fue concedida la ciudadanía honoraria palestina.
Tras conocerse su asesinato, la protesta que se había convocado a las cuatro de esta tarde en el centro de Gaza capital para reclamar su liberación se convertirá en una concentración para condenar su muerte.
El grupo grupo extremista vinculado con Al Qaida había amenazado con ejecutar a Arigoni las 17:00 hora local (14.00 GMT) a menos que su líder, arrestado el pasado mes por Hamas, fuera liberado. La organización salafista manifiestó su intención en un vídeo colgado el jueves en YouTube . En él se identifica al secuestrado italiano bajo el nombre de "Víctor", en realidad Vittorio Utopia Arrigoni . El rehén aparece con restos de sangre brotando de su ojo derecho, mientras uno de los secuestradores le agarra del pelo.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete