Hazte premium Hazte premium

Al Asad mina las vías de escape de los refugiados sirios

HRW insta al Ejército sirio a reconocer que la colocación de estas armas, prohibidas a nivel internacional, en las fronteras de Líbano y Turquía va a ser perjudicial para la población en los próximos años

Al Asad mina las vías de escape de los refugiados sirios afp

ep

Human Rights Watch (HRW) ha acusado este martes a las fuerzas del régimen sirio de Bashar al Asad de colocar minas terrestres en los últimos meses cerca de las fronteras con Líbano y Turquía. La organización humanitaria ha advertido de que ya se han registrado víctimas civiles a causa de estos artefactos.

«El Ejército sirio debe poner fin al uso de minas terrestres antipersona y reconocer que la colocación de estas armas, prohibidas a nivel internacional , van a ser perjudicial para los sirios en los próximos años», ha indicado la organización en un comunicado. Los servicios de desminado vinculados a la oposición han retirado algunas de estas minas antipersona y anticarro, de fabricación soviética o rusa , según ha explicado HRW.

La organización ha basado sus denuncias tanto en las informaciones aportadas por estos servicios como en las declaraciones de testigos. «No hay ninguna justificación para el uso de estas armas indiscriminadas por parte de ningún país, sea donde sea y con ningún propósito», declaró el director de la División Armamentística de Human Rights Watch, Steve Goose.

Ineficaces

Según HRW, las minas antipersona son ineficaces en términos militares y causan sobre todo la muerte o heridas a los civiles. Un total de 159 países se han unido al Tratado de Prohibición de Minas de 1997, que prohíbe el uso, la producción, el comercio y el almacenamiento de minas antipersona. Siria no se ha unido al Tratado. El país no tiene previsión de producir ni exportar minas y la última vez que había utilizado estas armas fue en 1982 , durante su conflicto con Israel en territorio libanés.

A falta de informaciones oficiales sobre esta materia, se cree que Siria dispone de minas antipersona PMN-2 y de minas anticarro TMN-46, ambas de fabricación soviética y rusa.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación