elecciones francesas
Marine Le Pen tiene la llave del Elíseo
Récord de votos del Frente Nacional, que supera el obtenido en 2002 por Jean-Marie Le Pen
![Marine Le Pen tiene la llave del Elíseo](https://s2.abcstatics.com/Media/201204/22/marine--644x362.jpg)
« Somos la única oposición a la izquierda ultraliberal, laxa y libertaria» han sido las primeras declaraciones de la dirigente de la extrema derecha francesa a sus partidarios, tras conocerse su tercera posición en la primera vuelta de las presidenciales francesas.
La dirigente del Frente Nacional (FN) , Marine Le Pen , ha llevado a su formación de extrema derecha a un nivel de votos nunca logrado antes por el partido en una primera vuelta de las elecciones presidenciales francesas, en torno al 20 por ciento según los pronósticos.
El récord precedente del FN en estos comicios, desde 1962, se remonta a la primera vuelta de las presidenciales de 2002. En aquella ocasión, el padre de Marine, Jean-Marie Le Pen , dio la sorpresa contra todo pronóstico al obtener un 16,86 por ciento. Ese resultado le valió pasar a la segunda vuelta para batirse con el presidente saliente, Jacques Chirac , tras eliminar al candidato socialista Lionel Jospin .
Esta vez, y pese a haber superado el resultado de su padre, Marine Le Pen no participará en la segunda vuelta —que enfrentará a Sarkozy con Hollande —, pero sus electores tendrán la clave de la elección definitiva que se celebrará el próximo 6 de mayo.
Marine Le Pen, de 43 años, sucedió a comienzos de 2011 a su padre al frente del FN. Aunque no tiene las mismas cualidades como oradora de su padre, los analistas coinciden en subrayar que su tarea al frente del partido de extrema derecha ha contribuido a levantar algunos de los estigmas que pesaban sobre esa formación , en particular los ribetes antisemitas y la vinculación que se le atribuía con los sectores integristas católicos.
Durante su campaña, Marine Le Pen insistió en que su objetivo es defender la «Francia de los invisibles», los olvidades de la crisis, así como la identidad nacional frente a una «islamización de Francia».
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete