Las mareas vivas permiten desatascar el Ever Given y salvar el comercio mundial
Egipto logra reflotar el gigantesco portacontenedores en el canal de Suez y reanuda el tránsito de buques entre el mar Rojo y el Mediterráneo

El comercio mundial respira aliviado tras la reapertura este lunes del Canal de Suez . Seis días después de quedar bloqueado por el accidente del gigantesco portacontenedores Ever Given , esta estratégica vía marítima quedaba expedita para la navegación entre el mar Rojo y ... el Mediterráneo, una vez que el trabajo de las dragas y una decena de remolcadores lograran desencallarlo de madrugada .
A las 13.10 hora local (las 14.10 en la España peninsular) los equipos de rescate conseguían reflotarlo plenamente, haciendo tronar sus bocinas, sin que con la maniobra para ser enderezado volviera a embarrancar. Al final no fue necesario aligerar parte de la carga de los 18.300 contenedores a bordo del barco, para lo cual el presidente egipcio, Abdelfatah al Sisi , ya había ordenado empezar los preparativos.
En esta operación de rescate, los equipos contaron con un aliado clave, la luna llena, que en esta época del año genera fuertes mareas vivas que elevan más de lo normal el nivel de agua y ayudaron, por tanto, a que el Ever Given pudiera volver a flotar.
A partir de entonces reanudó la marcha por las aguas del canal con rumbo norte, aunque todavía no ha podido salir al Mediterráneo y continuar a su destino final, el puerto de Róterdam. En cambio, tuvo que quedarse de momento en el llamado Gran Lago Amargo, una zona de espera donde el canal se ensancha y en la que se someterá a una revisión técnica para comprobar si ha sufrido daños al encallar y durante el proceso para reflotarlo.
De 400 metros de eslora, 220.000 toneladas y capacidad para 20.000 contenedores, el Ever Given lleva pabellón panameño, aunque es propiedad de una empresa japonesa, Shoei Kisen Kaisha, y está operada por la taiwanesa Evergreen Marine. Zarpó del puerto chino de Yantián el pasado día 7 e hizo escala en Malasia antes de dirigirse al canal de Suez, en Egipto .
Casi 400 buques a la espera
En cuanto el portacontenedores quedó plenamente liberado, la entidad egipcia que gestiona el canal anunció la reanudación del tránsito marítimo. Cerca de 400 embarcaciones aguardaban a que se resolviera el atasco para continuar su ruta prevista por esta vía marítima en ambas direcciones. Tras retomarse el tránsito, se dio prioridad de paso a aquellos que transportaran ganado, ya que se estaban quedando sin suministros para mantener a los animales.
Con cerca de 200 kilómetros, por el canal de Suez pasa, aproximadamente, el 12% del tráfico marítimo en el mundo y su bloqueo causaba pérdidas de miles de millones de euros diarios al obligar a los barcos a desviarse por el sur de África, con el consiguiente retraso en días o semanas en la entrega de las mercancías. De haberse prolongado esta situación, los perjuicios económicos se habrían disparado.

Las autoridades de Egipto presentaron el rescate del buque y el desbloqueo del canal como una gesta nacional. «Hoy los egipcios han demostrado que son siempre responsables y que el canal por el que murieron sus antepasados, y que sus padres defendieron con sus vidas, es testigo de cómo los egiptos siempre deciden su destino según su voluntad», proclamó en Twitter Al Sisi. El presidente de la Autoridad del Canal de Suez (SCA, por sus siglas en inglés), el almirante Osama Rabie , se refirió al rescate del barco como una «proeza heroica» y una «tarea patriótica» realizada «impecablemente».
Pese a este tono épico y la alegría general por la liberación del Ever Given, pasarán días hasta que se recupere la normalidad en el tráfico marítimo. Además, queda pendiente completar la investigación para determinar las causas de lo sucedido, ya que de ello dependerán las responsabilidades y las reclamaciones de los seguros.
Las causas, aún por aclarar
El megacontenedores encalló el pasado martes, quedando varado en posición diagonal, con la proa embarrancada en la orilla oriental del canal y la popa muy próxima a la ribera contraria.
En un primer momento, se atribuyó el accidente a una tormenta de arena y sus fuertes rachas de viento. Sin embargo, el pasado fin de semana Osama Rabie precisó que no era esa la única causa principal , sino que había otros factores, apuntando así a posibles técnicos o humanos .
El incidente plantea dudas también acerca de la gestión por Egipto del canal, nacionalizado en 1956 por el presidente Nasser . En este sentido, aunque la responsabilidad última de gobernar el barco es del capitán, en el puente de mando había dos prácticos egipcios cuando encalló. Además, se cuestiona si el mantenimiento es el adecuado, y si los medios disponibles para responder a una eventualidad de este tipo (dragas, remolcadores, grúas...) son suficientes.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete