Hazte premium Hazte premium

La maestra rusa que se enfrenta a 10 años de prisión por decir a sus alumnos «Ucrania es un estado soberano»

La profesora fue grabada en clase por sus estudiantes y los fiscales rusos anunciaron que habían abierto un caso penal contra ella

Siga en directo toda la actualidad de la guerra en Ucrania

La unidad de élite de drones creada por voluntarios que destruye tanques rusos: «Ahora somos todos soldados»

Una niña de primaria escribe un mensaje a un soldado ruso Twitter @ArthurKei_UA

S.M.

Una maestra en Rusia fue despedida y multada tras ser entregada a las autoridades por los comentarios que les hizo a sus estudiantes sobre la guerra de Rusia en Ucrania.

Marina Dubrova le dijo a ' The New York Times ' que le mostró a su clase de octavo un vídeo de YouTube con un mensaje contra la guerra. Después un grupo de chicas le preguntó sobre la invasión. Dubrova, una profesora de inglés en la isla rusa Sakhalin, les comentó a las niñas: «Ucrania es un país aparte» . Una de las chicas respondió: «Ya no».

La policía rusa llegó a su escuela días después, según informó 'The Times', y se presentó ante el tribunal una grabación de sus comentarios, aparentemente tomada por un estudiante.

Fue multada con 366 euros por «desacreditar públicamente» a las fuerzas rusas y despedida de la escuela por «comportamiento amoral» . Al hablar de sus compatriotas a favor de la guerra, Dubrova dijo: «Es como si todos se hubieran hundido en una especie de locura».

Este no es el único caso de un maestro que se enfrenta a graves consecuencias por sus comentarios. Hace unos días, Irina Gen, una profesora de inglés y alemán de 55 años de la ciudad rusa de Penza, se embarcó en un discurso contra la guerra en su aula, pero no sabía que sus propios alumnos la estaban grabando .

«Solo quería ampliar la visión del mundo de mis alumnos. Tenía la esperanza de romper la propaganda que se está alimentando en este país. Pero mira a dónde me llevó», dijo Gen a ' The Guardian ', quien se enfrenta a una sentencia de prisión de largo plazo por «desacreditar» al ejército ruso después de que su mensaje se volviera viral.

El 18 de marzo, los alumnos de 13 y 14 años de Gen le preguntaron por qué a los atletas rusos se les prohibía participar en competiciones internacionales, una decisión de Occidente que dijo que trató de poner en contexto.

«Hasta que Rusia comience a comportarse de manera civilizada, la no admisión de atletas rusos en las competiciones continuará para siempre... Creo que es correcto», dijo en el audio, que primero fue compartido por canales de Telegram . «¡Rusia quería llegar a Kiev y derrocar al gobierno! Ucrania es, de hecho, un estado soberano, hay un gobierno soberano … Vivimos en un régimen totalitario. Cualquier disidencia es considerada un delito».

Cinco días después de sus comentarios contra la guerra a los estudiantes, recibió una llamada de la sucursal local del FSB (Servicio Federal de Seguridad de Rusia) diciéndole que fuera a su oficina, donde le informaron que habían recibido las imágenes de su discurso en clase.

A finales del mes pasado, los fiscales rusos anunciaron que habían abierto un caso penal contra Gen en virtud de una ley recientemente introducida que penaliza la difusión de las llamadas noticias falsas sobre el ejército ruso.

Desde entonces, se le ha prohibido salir del país y su abogado dice que se enfrenta hasta 10 años de cárcel si es declarada culpable . «Simplemente estoy siendo procesado por un punto de vista que no es el oficial», dice la maestra.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación