Hazte premium Hazte premium

La Liga Árabe suspende la participación de Siria

Damasco no podrá participar en las actividades de la organización en protesta por la represión de las protestas contra el régimen

La Liga Árabe suspende la participación de Siria EFE

AGENCIAS

La L iga Árabe decidió hoy suspender la participación de Siria en las actividades de la organización, durante una reunión extraordinaria en El Cairo de los ministros de Asuntos Exteriores árabes. En una rueda de prensa tras la reunión, el ministro de Exteriores catarí, Hamad bin Yasem al Zani , dijo que esta medida se adoptó debido a que "no ha habido una respuesta total e inmediata de Siria al plan árabe", que exigía el cese de la violencia en el país para salir de la crisis.

Con la suspensión de Siria de "todas las organizaciones dependientes de la Liga Árabe ", como estipula la resolución adoptada en la reunión, se cumple con una de las principales demandas de la oposición al régimen del presidente sirio, Bachar al Asad. Al Zani , que es el presidente de turno del Consejo de la Liga Árabe y encabeza el grupo de contacto sobre Siria, indicó que entre las otras medidas adoptadas está la imposición de sanciones económicas y políticas.

Reunión de la oposición

La Liga Árabe, según el titular de Exteriores catarí, dispondrá "protección a los civiles en coordinación con las organizaciones de derechos humanos y la ONU". Asimismo, Al Zani dijo que se ha acordado la retirada de los embajadores árabes de Siria, aunque señaló que esa es una decisión soberana de cada país.

La organización también acordó pedir a la oposición siria reunirse en los próximos tres días en El Cairo para analizar su visión del periodo de transición. Esta resolución, que estará en vigor hasta que Damasco cumpla con el plan árabe, fue aprobada por 19 de los 22 miembros de la Liga Árabe, con el voto en contra del Líbano y Yemen y la abstención de Irak .

El representante sirio ante la Liga Árabe, Yusef Ahmed , aseguró que la decisión del organismo panárabe de suspender a Damasco es "ilegal e infringe su estatuto y reglamento interno". En declaraciones recogidas por la agencia oficial de noticias siria, Sana, Ahmed denunció que la organización panárabe está sometida a EEUU y Occidente.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación