Hazte premium Hazte premium

Junto a Cuba, solo 4 regímenes más se proclaman comunistas, todos en Extremo Oriente

La dictadura china ejerce su patrocinio sobre las otras tres, Vietnam, Laos y Corea del Norte

Estatuas de los dictadores comunistas Kim en Pionyang AFP

Francisco de Andrés

El parque temático de regímenes oficialmente comunistas aún radiactivos está concentrado, a estas alturas del siglo XXI, en cuatro países de Extremo Oriente y en Cuba. Otros regímenes –no oficialmente comunistas– se nutren de su tradición, como el venezolano, pero solo Cuba, China, Vietnam, Corea del Norte y Laos proclaman en sus constituciones su fe en Marx y su ADN comunista. Luego están las manifestaciones folclóricas de los partidos comunistas tolerados en las democracias liberales, con procesiones laicas como la que recorrió esta semana el centro de Madrid con carteles de reconocidos genocidas del siglo XX, pero eso es harina de otro costal.

La República Popular de China es el régimen comunista decano. Proclamada el 1 de octubre de 1949 por Mao, la dictadura marxista china ha reencontrado con Xi Jinping su vieja marca del culto a la personalidad del líder de turno . La represión de toda oposición política y de la libertad de expresión son marcas perennes, aunque la apertura a cierta libertad de comercio le ha permitido conocer una bonanza económica, apuntalada paradójicamente con la pandemia mundial del coronavirus que nació en el interior de China.

Fiduciarios, o más bien parasitarios de China, figuran regímenes vecinos como el de Vietnam, reunificado en 1975 bajo la férula del partido comunista tras la salida de Estados Unidos de la guerra civil. Siguiendo el ejemplo de Pekín, el régimen vietnamita liberalizó también la economía en 1986, sin renunciar a controlar de modo absoluto los órganos de poder, el ejército y los medios de comunicación. Tras el levantamiento del embargo, decretado por Estados Unidos, en 1994, el régimen comunista vietnamita ha conocido un ‘boom’ de inversiones extranjeras. Un camino similar ha sido el recorrido por Laos, uno de los países más pobres de Asia, que cayó en manos del partido comunista en 1975, al finalizar la guerra de Vietnam.

Corea del Norte añade al ‘modelo comunista asiático’ el oscurantismo impuesto por el fundador del régimen, y el carácter dinástico de la familia Kim. Ayer sostenido por la Unión Soviética, y hoy por China y el chantaje del arma nuclear, el régimen de Kim Yong-un (Kim III) tiene según la ONU más de 100.000 prisioneros políticos y está a un paso de conocer otra hambruna.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación