Hazte premium Hazte premium

Una Francia ultraconservadora puede elegir a un presidente socialista

Varios sondeos pronostican el comportamiento esquizofrénico del electorado: una parte minoritaria de los electores de extrema izquierda votarán Sarkozy y una parte mayoritaria de los electores de extrema derecha votarán Hollande

Una Francia ultraconservadora puede elegir a un presidente socialista AFP

JUAN PEDRO QUIÑONERO

Una Francia conservadora y ultra conservadora puede dar el poder a un presidente socialista en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales , el próximo 6 de mayo. Nicolas Sarkozy y François Hollande están “atados” a Marine Le Pen y la esquizofrenia nacional: los electores de extrema derecha amenazan con votar “masivamente” a favor de Hollande, contra Sarkozy.

Según los resultados definitivos de la primera vuelta (99 % escrutados), el centro, la derecha y la extrema derecha son mayoritarias sociológicamente. El voto de Sarkozy (27,08 %), François Bayrou (9,11 %), Nicolas Dupont-Aignan (1,80 %) y Marine Le Pen (18,10) suman un total del 56,09 % de los votos de la primera vuelta. El voto de Hollande (28,63 %), Jean-Luc Mélenchon (11,13 %), Eva Joly (2,28) y dos grupúsculos de extrema izquierda (1,72 %) suman un total de 43,76 % de los votos de la primera vuelta.

En la primera vuelta, pues, la Francia centrista, conservadora y ultra conservadora ha tenido una mayoría muy amplia del 56,09 % de los votos, cuando la Francia de izquierdas ha tenido una minoría relativa del 43,76 % de los votos de la primera vuelta. Paradójicamente, los sondeos de la segunda vuelta, el próximo 6 de mayo, anuncian la posible victoria del candidato socialista, beneficiándose del voto “bisagra” de la extrema derecha.

Los sondeos vaticinan la actitud esquizofrénica de los votantes

¿Cómo puede una Francia conservadora y ultra conservadora elegir un presidente socialista..? Gracias al comportamiento esquizofrénico nacional: una parte minoritaria de los electores de extrema izquierda votarán Sarkozy en la segunda vuelta; y una parte mayoritaria de los electores de extrema derecha votarán Hollande el día del voto definitivo. Con pocos matices, un rosario de sondeos pronostica este comportamiento parcialmente esquizofrénico del electorado francés.

El próximo 6 de mayo, el candidato socialista puede contar con el 27 / 30 % de los votantes de extrema derecha de la primera vuelta, el 40 % de los votantes centristas, el 90 / 91 % de los votantes comunistas y de extrema izquierda, más el 84 / 85 % de los votantes ecologistas. Por el contrario, Sarkozy solo pudiera beneficiarse del 50 / 52 % de los electores de extrema derecha, un 25 % de los electores centristas y un 3 % de los electores ecologistas e izquierdistas.

Dos semanas de campaña pueden cambiar parcialmente ese comportamiento esquizofrénico del electorado francés, que tiene profundas raíces históricas. Para ganar, Hollande y Sarkozy deben modificar en su favor esos desequilibrios inestables, imprevisibles e inflamables. Ambos temen el riesgo de desmovilización de los electores menos sensibles al resultado final.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación