Al menos cinco muertos en un atentado contra un grupo de turistas israelíes en Bulgaria
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu: «Todas las pistas llevan a Irán»
Al menos cinco muertos en un atentado contra un grupo de turistas israelíes en Bulgaria
Una explosión en un autobús cargado de turistas israelíes ha matado al menos a cinco personas y dejado decenas de heridos graves en el aeropuerto de Burgas en Bulgaria, aunque el ministerio de exteriores israelí no ha podido confirmar el número exacto de víctimas. «Sabemos que el avión que llevaba a un grupo de turistas israelíes a Burgas aterrizó a las cinco menos cuarto y que de los dos autobuses que les sacaban de la terminal, uno estalló. Sabemos también que ha habido víctimas mortales, por lo menos siete hasta ahora, aunque no podemos confirmar el número exacto todavía», comentó a ABC un portavoz del Ministerio de Exteriores israelí.
Por su parte, el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu , apuntó hoy a Irán como responsable del atentado. «Todas las pistas llevan a Irán», afirmó Netanyahu en un comunicado en el que señaló que «Israel reaccionará con determinación ante el terrorismo iraní».
Los dos autobuses iban repletos de jóvenes israelíes, con edades comprendidas entre los 17 y los 19, que habían acudido a Burgas a disfrutar de la playa en un viaje organizado , han informado los medios del país.
Los autobuses, en los que también iban mezclados turistas de otras nacionalidades, estaban saliendo del aeropuerto camino al hotel cuando explotó el autobús.
Las autoridades búlgaras, sospechan que fue un terrorista suicida el que reventó el autobús y no una bomba lapa como se insinuó al principio. « Parece que un terrorista suicida se subió al vehículo con los turistas . Aunque ningún grupo se ha atribuido la autoría del atentado, estamos casi seguros de que ha sido Hezbolá o Irán, ya que entra dentro del modus operandi de Hezbolá y Teherán. Además es lógico pensar que han sido ellos si ya han amenazado en múltiples ocasiones con atentar contra objetivos israelíes fuera de Israel y de hecho este año ya lo han hecho, como en la India y Georgia» , comentó a ABC Yoram Schweitzer, experto en Hezbolá e Irán y director del programa sobre terrorismo del Centro de Estudios de Seguridad Nacional Israelí.
Israel ya había pedido a los servicios de inteligencia búlgaros que extremasen la seguridad en torno a los turistas israelíes, en previsión de posibles atentados, al aproximarse la fecha del asesinato del comandante militar de Hezbolá, Imad Mughniyeh , atribuido al Mosad.
Burgas es uno de los destinos preferidos por los jóvenes israelíes durante el verano, debido a la proximidad y a los bajos precios en Bulgaria.
Desde la muerte de Mughniyeh, hace cuatro años, Hezbolá asegura que atentará siempre que sea posible contra israelíes en el extranjero, algo que ya consiguió a principios de este año en varios atentados como los de la embajada israelí en Georgia, donde una joven israelí resultó herida, Nueva Delhi, Bankgog y otras ciudades alrededor del mundo.
Israel no duda en achacar esta ristra de atentandos, la mayoría sin víctimas, a Irán y Hezbolá, y a pesar de que se han chafado docenas de ataques, mantener la seguridad de todos los israelíes que viven o viajan a otros países es un tarea hercúlea .
Noticias relacionadas
Ver comentarios