Hazte premium Hazte premium

El Príncipe Enrique, listo para pilotar un Apache en el frente afgano

El hijo menor del Príncipe Carlos de Inglaterra ha completado su formación de copiloto de estas «máquinas de matar» con forma de helicóptero y espera ser movilizado con su unidad

El Príncipe Enrique, listo para pilotar un Apache en el frente afgano AFP

borja bergareche

El Príncipe Enrique es ya uno de los pocos militares británicos capaces de pilotar un helicóptero de ataque Apache, y está listo para ser movilizado a Afganistán tras pasar al estado conocido en el argot castrense como «preparación al combate limitada». Tras completar con éxito un duro periodo de formación de 18 meses, el hermano del Duque de Cambridge solo tendría que completar un breve proceso antes del despliegue para volver a Afganistán, un hecho que podría producirse en los próximos seis a doce meses, según las fuentes de Defensa citadas por la prensa británica.

Se unirá a la unidad que más bajas ha causado en la insurgencia afgana

En una cena celebrada el miércoles por la noche, su oficial el coronel Neale Moss le comunicó además que se graduaba con honores, al ser elegido «mejor piloto delantero» de entre los otros 20 miembros de su promoción. Las Fuerzas Armadas británicas tienen 67 helicópteros de tipo Apache -considerados como una auténtica «máquina de matar con alas»-, manejados por 55 parejas de pilotos. Se trata de un puesto al que solo llegan «los mejores de entre los mejores»: solo uno de cada diez soldados que comienzan el curso lo completan con éxito .

Enrique se incorporaría así al Escuadrón 662 del Tercer Regimiento del Cuerpo Aéreo del Ejército, la unidad con mayor ratio de bajas en el enemigo de todo el contingente británico en el país asiático. Los Apache llevan siempre una pareja como tripulación, y son pilotados en realidad por el oficial que se sienta detrás. La posición de Enrique es la de ser piloto delantero, es decir, el hombre con el dedo en el gatillo.

Su misión exige ser capaz de realizar cuatro tareas de forma simultánea: navegar, volar, comunicar y disparar . Y debe controlar más de 250 botones o pilotos dispuestos en la cabina frontal del Apache, un arma mortífera diseñada exclusivamente para causar bajas en el enemigo, de día y de noche, equipada con un cañón de 30mm., cohetes y misiles Hellfire guiados por láser. El joven Príncipe será el encargado de identificar los blancos en los sistemas de localización, valorar los riesgos de causar bajas civiles y, en su caso, accionar los sistemas armamentísticos de la aeronave. Cada helicóptero cuesta más de 40 millones de euros.

Fiasco mediático en 2008

Enrique ya combatió durante diez semanas en Afganistán en 2008, en una unidad de infantería, pero su despliegue quedó truncado cuando el embargo mundial sobre su presencia en el frente fue vulnerado por una pequeña publicación «rosa» australiana . El gobierno británico decidió repatriarle antes de completar su misión por el riesgo de constituir un atractivo blanco para la insurgencia. «Podría ser enviado allí de nuevo en seis a doce meses, y los medios de sen responsables con esto», advierte una fuente de Defensa no identificada en el diario «The Guardian».

El número tres en la sucesión al trono de Isabel II tendría así la oportunidad de sacudirse la fama de juerguista y poco serio, y de cumplir su sueño de completar su formación militar, una estructura en la que ha llegado a la edad madura. «A quien no le guste el Ejército está loco», dijo en una entrevista reciente.

Por primera vez, dos herederos al trono estarán desplegados con el Ejército

Si es finalmente desplegado en Afganistán, sería la primera vez desde la creación de las modernas fuerzas armadas británicas que los números dos y tres en la sucesión se encuentran movilizados de forma simultánea. El Duque de Cambridge se encuentra en estos momentos en Las Malvinas , en el Atlántico Sur, completando también su formación como piloto de helicópteros de rescate.

Según explica una fuente de la Casa Real citada por «The Daily Telegraph», se ha establecido una competición entre los dos hermanos. « El Príncipe Guillermo le dice a su hermano que tiene que volar una lavadora , porque los helicópteros Sea King [de búsqueda y rescate] son como un viejo pero seguro caballo de carga. Enrique le dice a Guillermo que lo suyo es como pilotar en un videojuego , porque el Apache es ágil, veloz y sofisticado», indica la fuente.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación