El duelo a muerte político entre Nicolas Sarkozy y François Hollande
Debate de gran calidad política, retransmitido por todas las cadenas de radio y tv, sorprendió de manera espectacular

El duelo a muerte político entre Nicolas Sarkozy y François Hollande
Un instituto de opinión estima que Nicolas Sarkozy puede ganar a François Hollande el punto o dos puntos que pudieran darle la victoria el domingo día 6, tras el gran debate audiovisual consagrado a temas capitales: Europa, deuda, déficit, crisis nacional, economía, nuclear, paro, inmigración...
Debate de gran calidad política, retransmitido por todas las cadenas de radio y tv, sorprendió de manera espectacular. Hollande, famoso por sus “gracietas”, no pudo soltar una “broma”, acorralado por un Sarkozy muy firme.
Presidente y candidato socialista resumieron el debate de este modo: Sarkozy: “Me propongo crear un nuevo social francés”. Hollande: “Yo no me ocuparé de todo; haré una presidencia de proximidad...” Tras tres horas de debate, presidente y candidato socialista se enzarzaron en una tela de araña de acusaciones: “Embustero”... “Canalladas intolerables”...
Favorito de los sondeos, Hollande jugó la baza de la “gravedad serena”. Combativo, Sarkozy jugó la carta de la “agresividad contenida”. El candidato socialista apeló al “cambio tranquilo”, dejando en calculada ambigüedad los pilares de su programa . El presidente confió en que la “sensatez” electoral terminará rechazando un programa “inquietante”.
Tema capital... ¿Cómo salir de la crisis? Hollande propone “aplazar” varios años el saneamiento de las cuentas de Francia, anunciando 160.000 “empleos jóvenes” subvencionados y la contratación de 65.000 nuevos funcionarios. Sarkozy insistió: “Los franceses deben comprender que la aplicación práctica de esas ideas sería catastrófica para la credibilidad financiera de Francia”.
Hollande renegociará el pacto presupuestario
Alternativa francesa que afectará a toda la zona euro: Hollande confirma que “renegociará” el Pacto presupuestario europeo. Sarkozy defiende el Pacto europeo : “Convocaré un referéndum nacional si los sindicatos o el Senado se oponen a la reforma de la Constitución que nos permitirá imponer la “regla de oro” indispensable”.
En el terreno económico, capital, Hollande estuvo siempre contra las cuerdas, acosado y un poco esquizofrénio: defiende el “rigor” presupuestario, con un programa de más gasto público.
En el terreno social y cultural, Hollande confirmó un espectacular “giro a la derecha”: se compromete a “contener” la inmigración y respetar la Ley Sarkozy contra el burka, que no votó. Sarkozy terminó el debate con un llamamiento a los votantes que no lo votaron en la primera vuelta, comenzando por los centristas y de extrema derecha.
¿Puede cambiar el duelo Sarkozy / Hollande el rumbo de la elección presidencial, a cuatro días cortos del voto final..? El instituto Electionscope lo cree posible, y, a la espera de futuros sondeos, estima que el presidente podría ganar uno o dos puntos que podrían darle la victoria final, el domingo, por un justísimo 50.2 o 50.5 % de ventaja final. El resto de los institutos anuncian la victoria de Hollande.
Noticias relacionadas
Ver comentarios