Los correos de Al Asad: retrato de una vida llena de lujos en medio de la represión

Filtrados miles de documentos que revelan negociaciones entre Siria e Irán y los caros gustos de Asma al Asad

Los correos de Al Asad: retrato de una vida llena de lujos en medio de la represión afp

abc.es

Consejos de Irán para hacer frente a las protestas y al aislamiento internacional, negociaciones petroleras con Teherán, las lecciones de la hija del emir de Qatar e incluso las compras de Asma al Asad o la recreación de un bombardeo con tanques bajo la visión de Bachar al Asad . Son algunos de de los contenidos en los más de 3.000 documentos a los que ha tenido acceso la oposición siria, descargados de las cuentas privadas de internet del presidente sirio y su mujer.

El diario británico «The Guardian» , que ha tenido acceso a estas informaciones, indica que los correos electrónicos fueron interceptados entre junio y principios de febrero. El periódico considera que son auténticos, aunque reconoce que no ha sido posible verificar cada uno de ellos.

El grupo opositor Consejo Supremo de la Revolución tuvo acceso a estos documentos hasta el 7 de febrero, cuando el pirateo fue detectado después de un ataque informático a las cuentas del líder sirio por parte del grupo internacional de «hackers» Anonymous. Ofrecen, según «The Guardian», «un retrato de la familia Al Asad aislada por la crisis pero que continúa disfrutando de una vida llena de lujos».

Consejos de Irán

Irán ayudó a Al Asad a esquivar el efecto de las sanciones impuestas por la represión contra la población. Al parecer, Teherán dio al Ejecutivo sirio más de 1.000 millones de dólares (768 millones de euros) para superar el embargo de petróleo y otras decisiones punitivas como la restricción de vuelos y las sanciones contra el Banco Central.

En paralelo, los iraníes acordaron exportar a Siria fertilizantes y materias primas para la industria petroquímica y prometieron que examinarían la compra de 150.000 barriles de petróleo de Siria al día durante un año «para usarlo a nivel doméstico o para venderlo a otros», de manera que Damasco pudiera continuar exportando petróleo a pesar de las sanciones.

Catar para el exilio

En un correo electrónico la hija del emir de Catar, Hamod bin Khalifa al Tanmi , aconsejó este año a Asma Asad y su marido abandonar Siria , además de sugerirles que su país les podría ofrecer exilio. «Ruego que logres convencer al presidente de aprovechar esta oportunidad para salir sin enfrentaros a cargos», escribe en Al Tanmi.

Bromas de Al Asad

El mandatario sirio califica sus reformas de «propuestas basura sobre partidos, elecciones y medios de comunicación» . Al Asad está en todo momento informado sobre la presencia de medios internacionales en Siria y recibe consejos sobre cómo gestionar las crecientes presiones internacionales para que renuncie.

En un correo electrónico. Al Asad envía a uno de sus ayudantes un vídeo de Youtube que recreaba el asedio de Homs con un tanque de juguete y galletas.

Compras caprichosas

La mujer del presidente gasta más de 15.000 dólares en compras por internet de objetos de diseño como candelabros y mesas procedentes de París. Asma al Asad le pide a un ayudante que le compre una «fondue» desde Amazon. Por el contenido filtrado, la esposa de Al Asad hacía sus compras privadas a través de una compañía con sede en Dubái y con una oficina en Londres.

Bachar, por su parte, utiliza una dirección estadounidense para saltarse las sanciones de Washington y poder conectarse a páginas de entretenimiento en su tableta electrónica y bajarse música «dance» de iTunes y Apple.

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios