Hazte premium Hazte premium

Así se ha convertido Conte en el «padre de familia» de los italianos

El primer ministro goza de popularidad y se ha mantenido apartado de disputas ideológicas o de una vinculación estrecha con partidos políticos

El primer ministro italiano, Giuseppe Conte EFE
Ángel Gómez Fuentes

Esta funcionalidad es sólo para registrados

«El primer ministro, Giuseppe Conte , se ha convertido en un líder refugio de un país atemorizado por el coronavirus y la crisis económica». Así lo destaca una encuesta Demos para el diario La Repubblica. Conte, que lleva más de dos años como jefe de Gobierno, sigue siendo el líder preferido de los italianos. Su popularidad se mantiene alta: alcanzó el 70 % cuando estalló la pandemia el 21 de febrero, y en las últimas semanas recibe la aprobación de un 60 % de italianos.

Este mismo porcentaje estima que el Gobierno durará bastante y al mismo tiempo le gustaría ver a Giuseppe Conte comprometido en el futuro en la política y en las instituciones , bien como líder de un partido ya presente en el panorama político italiano o bien como protagonista de un partido «personal». Conte, un jurista profesor de Derecho, ocupa el cargo de primer ministro a propuesta del Movimiento 5 Estrellas (M5E), pero no es militante del partido. Diversas encuestas señalan que potencialmente un partido personal de Conte obtendría un 14 % de votos. El primer ministro, en diversas declaraciones, ha asegurado que en sus planes no entra la formación de un nuevo partido.

Por encima de ideologías

Ilvo Diamante, sociólogo y profesor de Ciencias Política, al comentar la encuesta Demos, explica que es comprensible que Conte prefiera estar fuera de los juegos de la política partidista: «El consenso del que goza depende de dos factores. El primero: la emergencia. Conte no es 'el hombre de la providencia', sino 'de la emergencia'. Es un referente común en tiempos difíciles. El segundo factor es, sin embargo, su distancia de los partidos . Es un líder por encima de los partidos. De hecho, ha presidido dos gobiernos diferentes. Hoy vivimos una nueva época de democracia. Después de la democracia de los partidos, para citar a Bernard Manin (filósofo francés, profesor especialista del pensamiento político), es hora de la 'democracia del miedo'. Contaminado por la 'enfermedad de emergencia', es una democracia suspendida. Sin oposición, después de todo, sin partidos. Por esta razón, a Conte le conviene que la emergencia continúe. Y le conviene mantenerse al margen de los partidos y de conflictos partidistas». Concluye el sociólogo destacando que el consenso personal depende de la inseguridad que pesa sobre nosotros: «Porque la seguridad personal es lo primero. En esta 'democracia de emergencia', Giuseppe Conte es el líder que nos une y nos tranquiliza. Mientras dure la emergencia», concluye Ilvo Diamante.

Sentido común

Coincide en buena medida con este análisis el director del Corriere della Sera, Luciano Fontana: «Conte no ha tenido posiciones ideológicas, ha escuchado más a los expertos que a las sirenas que empujaban para seguir adelante como si nada hubiera pasado. Ha sido una especie de padre de familia, con sentido común, que casi a diario instruía a los italianos sobre cómo comportarse». Por otra parte, critica que Conte no haya adoptado decisiones urgentes para relanzar la economía, al estar más preocupado por los sondeos y por «no adoptar medidas que pudieran desagradar a alguien”.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación