«Es hora de reconstruir Venezuela»
El 70% de los venezolanos censados en España había acudido a las urnas a las cinco de la tarde, más del triple que en el año 2006

Henrique Capriles se impone como el camino alternativo frente a la política chavista . Al menos en España, donde las colas para votar en los colegios electorales son kilométricas. En total hay cinco centros donde los venezolanos residentes en España pueden ejercer su derecho a voto. Uno de ellos está localizado en Madrid, donde ya desde las 3 de la madrugada la gente hacía cola. Hasta aquí se tenían que desplazar, por ejemplo, los residentes en la Comunidad de Madrid, de Extremadura, de Castilla-La Mancha, Castilla y León y Andalucía.

A las cinco de la tarde, el 70% de los más de 20.000 venezolanos que hay en nuestro país, ya había marcado la casilla por Chávez o Capriles, según datos de la Embajada.
Y es que todo el que se acerque al colegio electoral habilitado en la ciudad madrileña podrá comprobar que la población se ha volcado de manera masiva para exigir un cambio. «Es hora de reconstruir Venezuela », asegura Luz Marina Méndez, una de las tantas personas que hoy asegura votar por Capriles. «Amo a Venezuela y aunque llevo mucho tiempo fuera sigo votando porque me importa mi país », relata Carolina González. También los hay que aseguran que van por «el corazón del pueblo», en referencia a Hugo Chávez.
Así, Madrid, y otros puntos de España como Barcelona, que alberga otro de los mayores centros electorales, se han contagiado de la alegría venezolana. Aquí hoy se vive un ambiente de fiest a , aderezado con los dulces, empanadas y otros productos típicos de allí que los votantes han traído bajo la papeleta. «Parece una verbena de Navidad», dice uno de los participantes. «La gente, después de votar, no se va, se queda a celebrar la jornada», añade.
El portavoz de Comando Venezuela en el exterior, Antonio López, ha reiterado este sentimiento festivo: «La gente viene con alegría, quieren expresar algo más que su opinión política ».
Dos modelos políticos opuestos
El todavía presidente de Venezuela, Hugo Chávez , aseveró que está seguro de que las elecciones de hoy transcurrirán en paz y de que todos los actores políticos reconocerán la voz de la nación. Asimismo, aseguró que el suyo es «un país maduro, un país democrático, un país donde las instituciones están funcionado » y que tiene, afirmó, «uno de los mejores sistemas electorales de este mundo».

Chávez también ha reivindicado que ha habido auditoría del proceso electoral antes, durante y después de las elecciones, y que habrá acompañamiento internacional y testigos de los distintos actores políticos en todas las mesas electorales.
En total, 18.903.143 venezolanos están llamados a las urnas para elegir al presidente que dirigirá el país entre 2013 y 2019 con el mandatario venezolano y el líder de la oposición , Henrique Capriles, como principales favoritos.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete