Científico nuclear iraní, un trabajo de «alto riesgo»
Dos terroristas acaban con la vida de Mostafa Roshan, técnico de un planta de enriquecimiento de uranio y cuarto científico asesinado desde 2010
Mostafa Ahmadi Roshan, de 32 años, es el cuarto científico asesinado en Irán desde el año 2010. Técnico de una planta de enriquecimiento de uranio, murió junto con otras dos personas tras la explosión de una bomba cuando salía de su hogar en el norte de Teherán. Dos terroristas se acercaron al vehículo del joven científico a bordo de una motocicleta, adosaron un artefacto explosivo y huyeron a la carrera.
Masud Ali Mohamadi
Físico nuclear de la Universidad de Teherán, asesinado con una motocicleta-bomba
Masud Ali Mohamadi gozaba de reputación internacional como físico nuclear, daba clases en la Universidad de Teherán y trabajaba en proyectos de energía nuclear por encargo de los Guardianes de la Revolución. Fue asesinado frente a su domicilio en la capital iraní a causa de la explosión de una motocicleta accionada con control remoto. Los servicios de inteligencia iraníes detuvieron a un hombre pocos meses después, y la Justicia le condenó a muerte por el asesinato de Mohamadi. El Gobierno iraní afirmó que el sentenciado había actuado por encargo de las autoridades de Israel, con el objetivo de sabotear sus proyectos nucleares.
Majid Shahriari
Fundador de la Sociedad Nuclear iraní, asesinado con una bomba lapa
Majid Shariari era el fundador de la Sociedad Nuclear de Irán y «estaba al frente de uno de los grandes proyectos de la Organización Iraní de la Energía Atómica», según afirmó en su día una autoridad del Gobierno. Fue asesinado en Teherán con la explosión de una bomba pegada a los bajos de su vehículo. El mismo día de los hechos, el 29 de noviembre de 2010, otro atentado hería, en condiciones similares, a otro científico nuclear iraní: Fereydun Abasi Davani. Poco tiempo después, y una vez recuperado, Davani fue puesto al frente de la OIEA. El Gobierno iraní acusó a Israel y Estados Unidos de estos atentados.
Dariush Rezainejad
Físico nuclear del Ministerio de Defensa, asesinado a balazos
El científico nuclear Dariush Rezainejad trabajaba en «proyectos del Ministerio de Defensa» de Irán. Fue asesinado a balazos por dos desconocidos que viajaban en moto en la capital iraní. En un primer momento los medios de comuinación iraníes lo presentaron como un especialista en física nuclear, pero pronto rectificaron la versión y pasaron a calificarlo de «estudiante de un máster en electricidad». Las autoridades acusaron a Israel y Estados Unidos de estar detrás del asesinato. El 1 de agosto de 2011, una fuente de espionaje israelí confirmó, según la revista alemana «Spiegel», que Tel Aviv había organizado el atentado.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete