Suscríbete a
ABC Premium

De carnicero a dueño de una cadena de alimentación

Juan Pío Paiva, de 57 años, origen campesino y propietario de la cadena de supermercados Ycuá Bolaños, comenzó su andadura con una modesta carnicería en 1978. Más adelante se independizó del negocio familiar y en un barrio capitalino abrió un pequeño supermercado en 1985, con el nombre de un lugar típico de su comunidad de origen, la ciudad de Caazapá: Ycuá Bolaños, que significa «fuente». Bolaños hace referencia a un lugar que lleva ese nombre en homenaje a un franciscano de la época colonial, que hizo surgir dicha fuente de agua a la que se le atribuyen cualidades curativas.

Paiva creó luego una cadena de tres centros comerciales que incluye un hipermercado y dos supermercados. Entre estos últimos, el Ycuá Bolaños-Botánico, denominado así por su cercanía al Jardín Botánico y Zoológico de la capital. En este lugar se surtían pobladores de numerosos barrios aledaños y municipios del Area Metropolitana,

De perfil bajo, Paiva confió a su hijo Daniel la gerencia de este supermercado. Hace menos de dos años que una de sus hijas fue víctima de un «secuestro express» a la salida de la Universidad. Según aclaró ayer, él no es el único dueño de la cadena Ycuá Bolaños, pero sí el mayor accionista. Sin embargo, es quien hasta ahora ha dado la cara.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación