Suscríbete a
ABC Premium

Belgrado autoriza la extradición de Mladic a La Haya para su juicio por crímenes de guerra

Los médicos concluyen que el ex general, que tiene hasta el lunes para apelar la decisión, «está preparado» para afrontar el procedimiento. Tenía dos pistolas cargadas al ser detenido, pero no opuso resistencia

Belgrado autoriza la extradición de Mladic a La Haya para su juicio por crímenes de guerra AFP

agencias

El ex general serbo-bosnio Ratko Mladic es apto para ser extraditado a La Haya para ser juzgado por crímenes de guerra y genocidio por el Tribunal Penal Internacional para la antigua Yugoslavia (TPIY). Así lo ha anunciado este viernes qu El Tribunal Especial de Belgrado ha dictaminado este viernes el Tribunal Especial de Belgrado, que ha informado de que Mladic, detenido el jueves en el norte de Serbia, tiene hasta el lunes para apelar su extradición. Su abogado ya ha adelantado que lo hará.

El hijo de Mladic aseguró tras visitarle que su estado de salud no es bueno y que, por tanto, no debe ser enviado a La Haya. Sin embargo, la juez Maja Kovacevic ha explicado que la comisión médica que ha examinado al ex general «ha determinado que está preparado para los procedimientos subsiguientes». «Se ha entregado al abogado de Mladic los documentos de extradición y tiene hasta el lunes para apelar», ha añadido Kovacevic.

El abogado del presunto criminal de guerra, Milos Saljic, ha insistido en que Mladic no puede ser entregado al tribunal de La Haya por sus problemas de salud. «Debe recibir el tratamiento adecuado antes de su extradición» , ha defendido. «Estamos casi seguros de que no puede ser extraditado en tal situación», había señalado, antes de conocer la decisión judicial. «No se encuentra muy bien, tiene su brazo derecho medio pararalizado y su lado derecho está parcialmente paralizado», explicó el letrado.

No opuso resistencia

Las imágenes difundidas hasta ahora tras el arresto muestran a Mladic bastante envejecido (tiene 69 años) y con algunos problemas de movilidad. Según las autoridades serbias, tiene la tensión alta, problemas coronarios y una piedra en el riñón. Su hijo asegura que sufrió dos infartos cerebrales . El ex general no ofreció ninguna resistencia durante su arresto, según el ministro serbio encargado de la búsqueda de criminales de guerra, Rasim Ljajic. «Tenía dos pistolas cargadas que no usó» , destacó. «Iba vestido con varias capas de ropa, apenas reconocible, y no llamaba la atención. Parecía pálido como si no hubiera salido al aire libre durante mucho tiempo», indicó a la televisión serbia.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación