Suscribete a
ABC Premium

Bélgica prohibirá el burka y el niqab

Bélgica prohibirá el burka y el niqab

Por unanimidad, la Comisión de Interior del Parlamento belga ha propuesto la prohibición del uso del velo integral musulmán en lugares públicos, en un país que cuenta con casi un 4% de población mahometana. La propuesta afecta al "burka" y al "niqab" , los dos modelos de vestimenta femenina islámica que cubren también el rostro de la mujer.

Dada la unanimidad de los miembros de la Comisión, donde están representados los cinco partidos que integran el gobierno , se estima que la propuesta de prohibición será aprobada sin problemas por las dos Cámaras. Eso convertiría en pocas semanas a Bélgica –país que alberga a las principales instituciones de la UE- en el primer país europeo que adopta una medida radical contra el "burka" , considerado por los grupos radicales como una de las puntas de lanza del islamismo en Occidente.

La decisión se adopta un día después de que, en Francia , el más alto órgano jurídico consultivo, el Consejo de Estado, aconsejara al Gobierno de Sarkozy y a la Asamblea no aprobar una prohibición general del "burka" y del "niqab", por estimar que esa medida sería "frágil" desde el punto de vista de la no discriminación. El Consejo propone, en cambio, una prohibición limitada: las musulmanas que porten el velo integral deberían desprenderse de él en lugares públicos "cuando haya motivos para su identificación". La aplicación de medidas coercitivas sería mucho más compleja.

La cuestión, aunque hoy por hoy afecta a pocas mujeres, es motivo de fuerte polémica en Francia, país que acoje a casi siete millones de musulmane s, más del 10% de su población. Sarkozy y la comisión parlamentaria que estudió la materia durante los últimos seis meses son partidarios de la prohibición total del "burka" en los lugares públicos. Pero hay sectores, tanto en la oposición como en la mayoría gubernamental, que se oponen por miedo a la reacción de la comunidad musulmana.

Francia es uno de los pocos países europeos que ya prohíbe el uso del velo musulmán que cubre sólo el cabello en los colegios públicos. La polémica en torno al "burka" en Occidente trasciende a Europa. Hace una semana, el Gobierno de Quebec anunció que estudia prohibir el acceso a los servicios públicos a las mujeres que tengan cubierto el rostro con el velo musulmán integral, así como vetar su ingreso al funcionariado, en plena discusión sobre el problema de la inmigración.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación