Hazte premium Hazte premium

Bashar, «el pato»: los opositores sirios caricaturizan al enemigo

La filtración de un correo electrónico en el que Asma al Assad se refiere al presidente sirio como «mi pato» provoca mofas en internet

Bashar, «el pato»: los opositores sirios caricaturizan al enemigo afp

afp

La publicación de un presunto correo electrónico entre el presidente sirio Bashar al Assad y su esposa Asma , donde ella le llama de forma cariñosa «pato», ha provocado un gran revuelo entre los usuarios de internet, donde los opositores han colgado decenas de caricaturas y videos burlándose del mandatario.

Este correo electrónico figura entre los publicados por la prensa británica, filtrados por los opositores sirios. Los mails reflejaban el alto tren de vida de la pareja mientras persiste la represión . En un mensaje publicado el 18 de enero, la primera dama se refiere a su marido como «mi pato "calvo"» . Lo firma en una mezcla de inglés y árabe «your "batta"» («tu pata»).

La primera dama se refiere a su marido como «mi pato "calvo"»

En pocos días, han sido difundidos numerosos montajes y dibujos que parodian al jefe del Estado sirio bajo la apariencia de dibujos animados como el Pato Donald, o como un patito amarillo.

Las notas de humor no olvidan la sangrienta represión de la revuelta popular. En una caricatura, Al Assad aparece caricaturizado como un pato que lleva una ametralladora. En otra, un pato es peseguido por una fila de patitos llamados «shabihas» , en referencia a las milicias del régimen.

Incluso los manifestantes intervienen. Aparecen en un vídeo gritando «que Dios maldiga tu alma, especie de pato» en Zabadani, cerca de Damasco. En una manifestación nocturna de esta semana en la capital, otro vídeo muestra a manifestantes llevando patos de juguete que hacían «cuac».

REUTERS

Facebook no es una excepción: «Juntos aplastaremos al pato», «Yo soy un pato y Bashar no me representa» y «La revolución siria contra Bashar el pato» son los títulos de algunas páginas creadas recientemente. Otros hacen un juego de palabras con su apellido, pues «Assad» significa león en árabe: «Bashar el pato, exleón, no te queremos». Según informacinoes del Observatorio Sirio de los Derechos Humanos y la ONU, han muerto más de 9.000 personas.

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación