Alex Salmond, el mentor de Sturgeon que dividió al separatismo escocés
Una denuncia por agresión sexual y una violación, de la que fue declarado inocente, hizo que dimitiera del SPD y que creara Alba, consumando la lucha contra el primer partido
![El presidente escocés, en 2014, en vísperas del referéndum pidiendo el sí](https://s1.abcstatics.com/media/internacional/2022/07/03/salmond-kvqH--1248x698@abc.jpg)
Alex Salmond fue, entre el 2007 y el 2014, el jefe del gobierno escocés. «Amigo y mentor» de la actual ministra principal, Nicola Sturgeon, según palabras de la política fue también el que consiguió que en el 2014 se celebrara el referéndum de independencia de ... Escocia, en el que la mayoría de los votantes decidieron seguir formando parte del Reino Unido, tras llegar a un acuerdo con el primer ministro británico, David Cameron , para que otorgara el poder necesario, llamado orden de la Sección 30, al gobierno autónomo para convocar la consulta.
Fue precisament e ese varapalo al independentismo lo que provocó la dimisión de Salmond como ministro principal, pero ya en aquel momento advirtió que el «sueño» de la secesión «nunca morirá». «Hemos perdido el referéndum pero Escocia puede seguir llevando la iniciativa política. Mi tiempo como líder está casi terminado, pero para Escocia la campaña continúa y el sueño nunca perecerá», aseguró en su primera intervención pública tras conocerse los resultados. Cuatro años después, dimitió de nuevo , esta vez como miembro del Partido Nacionalista Escocés (SNP), tras ser denunciado por nueve mujeres de delitos de agresión sexual e intento de violación , de los que se declaró inocente.
Esto desencadenó una crisis con la que fuera su sucesora , e incluso hay un libro que cuenta la historia de su ruptura: «Break-Up: How Alex Salmond and Nicola Sturgeon Went to War» (Ruptura: cómo Alex Salmond y Nicola Sturgeon fueron a la guerra) en el que los periodistas David Clegg y Kieran Andrews, explican cómo ambos, unidos por una amistad de tres décadas antes de su divorcio político, pusieron la palabra «independencia» en la discusión pública del pueblo escocés .
Fin de la «unidad inquebrantable»
Pero aquella «unidad inquebrantable», dicen los autores «se desgarró en medio de impactantes denuncias de agresión sexual». «Esta es una historia asombrosa de comportamiento inapropiado en los niveles más altos del poder, de mentiras, desconfianza y supuesta conspiración , con profundas implicaciones no solo para Salmond y Sturgeon, sino también para el partido gobernante de Escocia y la campaña de independencia en general».
Y es que en el 2020, Salmond fue absuelto por la justicia, una decisión que abrió un debate sobre si el SNP debería haberlo aceptado de vuelta en sus filas , que al final se resolvió con Salmond creando un nuevo partido independentista, el Alba, que consumó la escisión, y la lucha, con el SNP.
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete