El peor «Niño» en tres décadas podría causar graves estragos en África
Uganda, Tanzania, Ruanda, Burundi, Somalia y Kenia sufrirían fuertes lluvias e inundaciones, mientras que otras zonas registrarían sequías
El fenómeno de «El Niño» , cuya probabilidad de que ocurra es del 90% y se prevé que sea el peor en 30 años , tendrá un gran impacto en la seguridad alimentaria en África Oriental, alertó hoy la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (UNOCHA) .
El riesgo de fuertes inundaciones también incrementará las posibilidades de un brote de fiebre del Valle del Rift y otras enfermedades transmitidas a través del agua, como la diarrea o el cólera , del cual ya se han registrado miles de casos en la región en los últimos meses. Otros impactos previstos son daños en las infraestructuras, el aislamiento de comunidades , daños en los cultivos y pérdidas en las cosechas .
En Kenia , la UNOCHA prevé más precipitaciones durante la temporada corta de lluvias (octubre-diciembre) que, si bien podrían mejorar las cosechas, también traerán consigo mayores riesgos de expansión del cólera , que este año ha causado al menos 90 muertos en el oeste del país.
«El Niño» también afectará a Somalia también registrará fuertes lluvias como que, casi con toda seguridad, causarán inundaciones en las zonas adyacentes a los ríos Shebelle y Yuba , en el sur del país, con el consecuente riesgo para las comunidades que viven en la región, y dificultarán el acceso de la ayuda humanitaria.
Por el contrario, en Sudán lo más probable es que «El Niño» provoque una disminución de las precipitaciones entre septiembre y diciembre de este año, por lo que los pastos y los recursos hídricos se verán muy afectados, sobre todo en las regiones de Darfur Sur y Kordofán.
En el caso de Etiopía , el fenómeno de «El Niño» cambiará por completo hasta bien entrado 2016 los patrones de la lluvia, que tendrán un impacto muy negativo en las cosechas y causarán inundaciones entre octubre y noviembre
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete