Al menos tres muertos en un tiroteo en el Palacio de Justicia de Milán

El tirador, ya detenido, está imputado en un caso de bancarrota fraudulenta. Uno de los muertos es un juez, otro un abogado y el tercero otro imputado por el mismo caso

Al menos tres muertos en un tiroteo en el Palacio de Justicia de Milán efe

ángel gómez fuentes

En una mañana de locura y terror en el Palacio de Justicia de Milán, Claudio Giardiello, de 57 años, un empresario en bancarrota, ha disparado lleno de rabia causando la muerte de al menos tres personas. Vestido con chaqueta y corbata, Giardello, acusado de fraude en el proceso de bancarrota de la sociedad inmobiliaria Magenta, de la que era titular, junto a su sobrino Davide Limongelli, quien resultó herido.

[ Galería: un tiroteo desata el caos en el Palacio de Justicia de Milá n ]

Giardiello, natural de Benevento (Campania), disparó en el aula del tercer piso, durante la audiencia, ocasionando la muerte de Giorgio Erba, un imputado en el proceso de bancarrota fraudulenta, y del abogado Lorenzo Alberto Claris Appiano, que era el defensor del agresor. También resultó herido Stefano Verna, testigo en el proceso. Después Claudio Giardiello bajo al segundo piso y disparó al juez Fernando Ciampi, que se encontraba en su despacho.

Claudio Giardiello huyó en moto y fue detenido una hora y media después de la tragedia, que se había iniciado a las 11. La noticia confirmada por el ministro del Interior, Angelino Alfano, en un Twister: Capturado el presunto asesinao de Milán. Ahora se encuentra en el cuartel de los carabineros”.

La noticia ha tenido un gran impacto en todo el país. El primer ministro Matteo Renzi ha hecho de inmediato una declaración institucional: «Quiero expresar el sentimiento de profundo dolor que, en el nombre del gobierno y mío, transmito a las familias de las víctimas y a la ciudad de Milán. Hemos dado un mandato muy fuerte para que se produzca la máxima claridad sobre los fallos que ha habido, porque es impensable e imposible que se haya podido introducir un arma en un tribunal», ha dicho el primer ministro. «No es la primera vez que sucede, pero debe ser la última», ha concluido Renzi.

Además de la polémica sobre la seguridad, la tragedia ha servido para reflejar la tensión que rodea al mundo de la magistratura en Italia. Gherardo Colombo, exjuez que ha transcurrido casi toda su carrera en el Palacio de Justicia de Milán, se ha mostrado conmocionado: «No digo que haya una correlación directa, pero la realidad es que hay un clima contra la magistratura que ciertamente no ayuda».

El tiroteo se produjo en torno a las 11.00 horas (9.00 GMT) en el Tribunal milanés. Tras el suceso, el autor de los disparos comenzó una rocambolesca huida con un una motocicleta que concluyó en la cercana localidad de Vimercate, donde fue detenido aproximadamente una hora y media después.

Al menos tres muertos en un tiroteo en el Palacio de Justicia de Milán

Artículo solo para suscriptores

Accede sin límites al mejor periodismo

Tres meses 1 Al mes Sin permanencia Suscribirme ahora
Opción recomendada Un año al 50% Ahorra 60€ Descuento anual Suscribirme ahora

Ver comentarios