Suscribete a
ABC Premium

MH17 en Ucrania

Los expertos internacionales llegan al lugar del accidente del vuelo malasio

El Ejército ucraniano suspende por un día su actividad en la zona del accidente, aunque los prorrusos de Lugansk han denunciado la muerte de cien civiles por los combates

Los expertos internacionales llegan al lugar del accidente del vuelo malasio efe

abc

Ucrania ha anunciado una suspensión de un día de todas sus operaciones militares en el este del país por petición expresa del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon. Este ha exigido parar los combates para permitir a expertos internacionales de Holanda y Australia acceder al lugar donde fue derribado el avión malasio con 298 pasajeros a bordo.

En una primera etapa de la investigación de la tragedia, los expertos de los dos países que más víctimas han sufrido en la catástrofe tratarán de localizar restos humanos que no han sido hallados por los servicios de rescate ucranianos y las pertenencias personales de los pasajeros y miembros de la tripulación fallecidos.

Por otro lado, la embajada de Malasia en Kiev ha confirmado la llegada a la capital ucraniana de 68 policías procedentes de ese país asiático que acompañarán a los expertos en la investigación del siniestro.

Presuntos combates en Lugansk

«El 31 de julio, las tropas que toman parte en la fase activa de la operación antiterrorista no participan en acciones de combate a excepción de la defensa de sus posiciones de las agresiones» del enemigo, según el centro de prensa de las fuerzas ucranianas.

Kiev ha declarado este jueves como«el Día de la OSCE (...) por exigencia del secretario general de la ONU» a fin de «garantizar un trabajo efectivo de los expertos internacionales en la zona del siniestro del Boeing 777 malasio», presuntamente derribado hace dos semanas en una zona controlada por separatistas prorrusos.

Sin embargo, las autoridades ucranianas ya han acusado a los sublevados prorrusos de incumplir el alto el fuego durante las primeras horas de este jueves. Y por su parte, las autoridades rebeldes han denunciado que más de cien civiles han muerto en Lugansk por los combates entre las fuerzas ucranianas y los separatistas prorrusos.

Los separatistas han asegurado «no haber oído nada» del alto el fuego anunciado por las fuerzas ucranianas. «No hemos oído nada de esto, y parece que Kiev tampoco», según ha informado a la agencia rusa RIA Nóvosti un representante de las milicias prorrusas.

Por otro lado, Bielorrusia tiene previsto acoger las conversaciones a tres bandas entre los Gobiernos de Rusia y Ucrania y la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) , según ha anunciado el presidente bielorruso, Alexandre Lukashensko.

Los expertos internacionales llegan al lugar del accidente del vuelo malasio

Esta funcionalidad es sólo para suscriptores

Suscribete
Comentarios
0
Comparte esta noticia por correo electrónico

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Reporta un error en esta noticia

*Campos obligatorios

Algunos campos contienen errores

Tu mensaje se ha enviado con éxito

Muchas gracias por tu participación