
Cinco planes con los que Le Pen quiere acabar con la Unión Europea
El Frente Nacional (FN, extrema derecha) propone, entre otras medidas, romper con el euro y restaurar las fronteras y las monedas nacionales
Actualizado: Guardar 12345Ruptura con el euro
El logotipo del euro ante la sede del Banco Central Europeo - afp Ruptura de Francia con la moneda única, el euro, reclamando «el retorno a las monedas nacionales del resto de los países europeos, con el fin de poder realizar devaluaciones competitivas». Desde la óptica de la extrema derecha, Francia podría «relanzar» su economía, rompiendo «inmediatamente» con el Pacto fiscal europeo, con el fin de «liberarse».
Renegociar los tratados
Marine Le Pen en una rueda de Prensa en Bruselas este miércoles - reuters Renegociación radical de los Tratados europeos «con el fin de romper con el proceso de una construcción europea dogmática que ha sido un fracaso total». A juicio del FN es posible pedir y conseguir que un país como Francia decida romper con el proyecto histórico europeo, para inventar un nuevo modelo, vagamente relacionado con la «Europa de las patrias», si el resto de las patrias europeas adoptasen la misma vía.
Restauración de fronteras
Una mujer ante un cartel que pide en Bruselas una Europa sin fronteras - efe Restauración de las fronteras nacionales, dirigida por un Ministerio de las Soberanías, consagrado a «restaurar nuestra soberanía en todos los terrenos donde ha desaparecido». Según el FN, bastaría con crear un ministerio de ese tipo para derogar el acervo común europeo en terrenos tan diversos como la inmigración, la política agraria común o la política comercial.
Primacía del derecho nacional
Marine Le Pen en una rueda de prensa en el Parlamento Europeo este miércoles - reuters Restablecimiento de la primacía del derecho nacional sobre el derecho europeo. La familia Le Pen considera «indispensable» y «posible» romper con más de medio siglo de jurisprudencia nacional y europea, rechazando de frente toda la historia jurídica europea del último medio siglo, con el fin de devolver al Estado francés la soberanía transferida jurídicamente por los gobiernos nacionales desde los años 60 del siglo pasado.
Renegociar la aportación al presupuesto europeo
manifestación en Mérida para reclamar la PAC - efe Renegociación de la aportación de Francia al presupuesto común europeo, «hasta que la aportación nacional sea nula, con el fin de conseguir márgenes para apoyar nuestra agricultura». Los Le Pen creen posible y deseable romper con la Política Agraria Común (PAC) de la que se ha beneficado Francia desde su fundación, para defender la agricultura nacional con las subvenciones e impuestos puramente nacionales.