a seis meses del referéndum
La dependencia del petróleo agrava el déficit de las cuentas públicas escocesas
Según cifras oficiales del gobierno escocés, el déficit fiscal pasó del 5,8% al 8,3% del PIB el año pasado en Escocia, frente a la mejora del 0,3% del déficit para el conjunto del Reino Unido

Una fuerte reducción en los ingresos por el petróleo del Mar del Norte elevó el año pasado el déficit en las cuentas públicas escocesas hasta el 8,3% del PIB, frente al 5,8% del año anterior, según los últimos datos oficiales publicados este miércoles por el gobierno escocés. La diferencia entre los ingresos y el gasto público en Escocia se elevó entre abril de 2012 y marzo de 2013 hasta los 12.100 millones de libras (14.400 millones de euros), resultado de la diferencia entre los 53.100 millones ingresados por las arcas públicas escocesas (63.500 millones de euros) y los 65.200 millones gastados (80.000 millones de euros).
Así, el déficit por cada uno de los 5,2 millones de escoceses es unos 338 euros mayor al del resto de los británicos. Esta notable degradación de la salud de las cuentas públicas escocesas se debe, sobre todo, a una reducción de los ingresos por el petróleo del Mar del Norte de un 41,5% con respecto a 2011-2012.
«Las cifras del propio Salmond apoyan la oposición a la independencia», dice Darling Escocia percibió el año pasado 5.200 millones menos en esta partida fundamental de sus cuentas, el equivalente a todo el presupuesto escocés en Educación. Durante la presentación de los resultados, el presidente escocés, el nacionalista Alex Salmond, atribuyó este bache a una «combinación de interrupciones no planificadas de la producción en varios pozos y a unos niveles mayores de actividades de mantenimiento».
Pero quienes se oponen a los planes independentistas del nacionalismo escocés no han dejado pasar la ocasión de advertir sobre el grave riesgo que implica depender de un recurso tan «volátil, incierto y finito» como los hidrocarburos, una fuente menguante que alcanzó su pico de producción en 1999 y que generará cada vez menos ingresos, según varios estudios. En 2012, se asignaron a Escocia el 84% de los ingresos por hidrocarburos, puesto que la mayor parte de los pozos se sitúan en aguas escocesas.
Además, los analistas apuntan que es la primera vez en los últimos cinco años en que el comportamiento del déficit público escocés es peor que el del Reino Unido en su conjunto. «Hoy es el día en que los datos del propio Alex Salmond apoyan la oposición a la independencia», asegura Alistair Darling, exministro laborista de Finanzas y portavoz de la campaña en favor de la permanencia dentro del Reino Unido.
Solo seis meses para el referéndum
Las cifras del informe de «Gastos e Ingresos Públicos de Escocia» (llamado Government Expenditure&Revenue Scotland o GERS, puedes consultar el informe original completo aquí ) llegan cuando faltan solo seis meses para la celebración del referéndum de independencia, convocado para el próximo 18 de septiembre a raíz de un acuerdo entre el gobierno central y el Ejecutivo escocés que preside el nacionalista Salmond. Y han agravado las dudas sobre la capacidad de maniobra que tendría una hipotética Escocia independiente ante un agujero repentino del 10% de sus ingresos, como provocó el año pasado el petróleo.
«Diga lo que diga el gobierno escocés, el gobierno de una Escocia independiente se vería obligado a subir los impuestos o a reducir servicios públicos; estamos mejor si seguimos juntos», defendió el miércoles el ministro responsable del Tesoro, el liberal escocés Danny Alexander. Pero Salmond se reafirma en su optimismo. Para él, los nuevos datos «confirman lo que los comentaristas independientes y los analistas han dejado claro, que Escocia es uno de los países más ricos del mundo», dijo ayer en Edimburgo.
El nacionalismo escocés se aferra a los datos de riqueza publicados esta semana por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), que sitúan a Escocia como el decimocuarto país más rico del mundo (si se incluyen los ingresos por el petróleo), por delante del Reino Unido, en el puesto número 18. En esta lucha sin cuartel por las cifras, el líder nacionalista defiende que los ingresos fiscales per capita en Escocia son superiores en 800 libras (960 euros) que en el Reino Unido en su conjunto.
Según este resumen de los datos del GERS en la BBC , los ingresos fiscales por habitante son de 9.997 libras en Escocia (si se asigna la parte de los ingresos petroleros que corresponderían a su territorio), frente a las 9.200 libras para Gran Bretaña en su conjunto. Salmond olvida, sin embargo, que el gasto público per capita fue el año pasado superior en Escocia (12.300 libras) que en el Reino Unido (11.000 libras). Esta guerra por las cifras conforma el principal campo de batalla en la pelea por el referéndum escocés, en el que los escoceses mayores de 16 años podrán decidir si quieren separarse o permanecer en el Reino Unido.
Y uno de los frentes abiertos es, precisamente, las distintas previsiones de ingresos por hidrocarburos y, por tanto, de déficit público, que sostienen Londres y Edimburgo.
Más déficit en el «Día D» de la secesión
Ayer mismo, el Tesoro británico publicó un nuevo informe que establece que el déficit público en 2016-2017 será mucho mayor de lo que prevé el gobierno escocés, que sitúa el «Día D» de la independencia en marzo de 2016 . Londres calcula un desfase en las cuentas públicas del 5,3% del PIB ese año, en el entorno de las previsiones de otros actores . Citigroup, por ejemplo, lo sitúa en el 5,4%. Pero el libro blanco para la independencia de Salmond lo reduce al 3,2% del PIB. Y según el Tesoro británico, la diferencia reside en los cálculos optimistas de ingresos por «hidrocarburos» del gobierno escocés.
Para uno de los «think tank» más respetados, las previsiones de Salmond son, incluso, «demasiado optimistas». Según las últimas cifras, presentadas esta misma semana, por el Institute For Fiscal Studies -un centro independiente que fiscaliza las cuentas públicas, los ingresos por el gas y el petróleo del Mar del Norte en el primer año de una hipotética independencia (2016-17) serán casi la mitad de lo que estima el gobierno nacionalista escocés. Unos 3.300 millones de libras (3.950 millones de euros) en 2016-2017, y no la horquilla de 8.100-9.500 millones de euros que recoge la hoja de ruta hacia la independencia que Salmond presentó en Glasgow en noviembre.
En cualquier caso, los expertos del Institute for Fiscal Studies recomiendan a Salmond ser «cauto» en sus previsiones económicas dada la «volatilidad» del precio del petróleo y de los ingresos derivados. Un precaución cuya ausencia critican muchos analistas, que acusan al nacionalismo escocés de aferrarse a los escenarios más optimistas cuando la mayoría de los estudios coinciden en predecir unos precios del petróleo menores que en los últimos cinco años y un declive de la producción en el Mar del Norte.
La Oficina de Responsabilidad Presupuestaria británica, un organismo independiente, estima que Escocia ingresará solo unos 3.300 millones de libras en 2016-2017 por unos hidrocarburos que llegaron a generar más de 30.000 millones de ingresos anuales en su momento álgido.
Noticias relacionadas
- Gordon Brown exige descentralizar el Reino Unido y ceder más poderes a Escocia
- Londres ampliará el autogobierno escocés si los independentistas pierden el referéndum
- Portazo común de los grandes partidos británicos a la «unión esterlina» de Salmond
- Dudas sobre el futuro de dos valiosos Tizianos si Escocia se independiza
- El alto coste de la secesión escocesa
- Cameron pide a ingleses, norirlandeses y galeses que defiendan la unidad de Gran Bretaña
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete