El opositor cubano Antúnez lleva siete días en huelga de hambre bajo asedio policial
El disidente fue detenido de nuevo durante unas horas. Su mujer afirma que está «muy delicado» y denuncia que su casa ha sido «saqueada»

El opositor cubano Jorge Luis García Pérez , conocido como «Antúnez», lleva siete días en huelga de hambre y sed en su casa de la provincia de Villa Clara (centro de Cuba), bajo el asedio de oficiales de la Policía y la Seguridad del Estado, según confirmó este sábado la opositora Martha Beatriz Roque.
La disidente denunció que esta tarde, Antúnez y su mujer, Iris Tamara Pérez Aguilera, volvieron a ser detenidos durante unas horas y su vivienda fue de nuevo allanada. «Lo sacaron de casa esposado, a pesar de que está en su séptimo día de huelga de hambre, y hoy (sábado) ha vomitado tres veces sangre y bilis, y no ha podido orinar desde ayer, pues no toma agua», informó Roque a los medios de comunicación. Al menos, dijo, «accedió a ponerse hielo en la boca».
En conversación telefónica desde la localidad de Placetas (provincia Villa Clara), Iris Pérez informó a Efe de que Antúnez «está muy delicado» y denunció que su vivienda ha sido «saqueada» y permanece «cercada» por los oficiales.
«No dejará la huelga hasta que nos devuelvan lo que nos robaron»Antúnez, secretario del ilegal Frente Nacional de Resistencia Cívica y Desobediencia Civil Orlando Zapata Tamayo (Frente OZT), protesta por la detención que sufrió el pasado 5 de febrero y el allanamiento de su casa, durante el cual le fueron incautadas pertenencias personales y otras relacionadas con su activismo, según él mismo denunció la semana pasada. «Es una cuestión de principios, no de materialismo. Él va a deponer la huelga cuando se nos devuelva todo lo que nos robaron», indicó Iris Pérez.
La también disidente añadió que el jueves, la Seguridad del Estado y «fuerzas especiales» del Ministerio del Interior volvieron a allanar su vivienda, sacaron «esposado» a Antúnez y lo detuvieron por un corto periodo.
Antúnez, de 49 años, salió de la cárcel en 2007 tras cumplir una condena de 17 años, acusado de «propaganda enemiga oral», intento de sabotaje y otros delitos.
«Ajuste de cuentas»
El opositor manifestó la semana pasada a Efe que considera los actos en su contra como un «ajuste de cuentas» de las autoridades por sus declaraciones durante el recorrido que realizó en los últimos meses por países como Estados Unidos, Polonia, Hungría, Noruega y Taiwán.
Noticias relacionadas
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete
Esta funcionalidad es sólo para suscriptores
Suscribete